Acuden Mota, Lagos y Spinoso; Tarek y Alberto Silva no llegaron

el

Por Rodrigo Barranco Déctor 

El senador de la República, Héctor Yunes Landa, dejó atrás la ostentosidad de su último informe de labores, organizado en el World Trade Center de Veracruz en 2015, cuando fue arropado por la estructura del gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa. 

Dos años después, el priista regresó en un escenario modesto, lejos de los miles de personas que atiborraban los salones Tajín. Ahora, la sede del Quinto Informe fue el salón del Club de Leones del puerto jarocho. 

El aire acondicionado era insuficiente, pero eso no desanimó a los priistas e integrantes del Verde Ecologista de México que acudieron a escuchar las palabras del senador. 

Inició dando la bienvenida a su compañero senador, José Yunes Zorriila, exaltando su trabajo y rematando diciendo: “Está claro el mensaje”, arrancando los aplausos de los presentes. 

Héctor habló en un templete central, rodeado de dirigentes sindicales, obreros, senadores, políticos, diputados locales y federales, entre los que se encontraban connotados exduartistas. 

Yunes Landa agradeció la presencia de los senadores, Ricardo Urzua y Adolfo Romero, además del “Rey Tiburón”, Fidel Kuri Grajales, a quien le reiteró “el Tibu no se va”. 

Otros invitados fueron la cantante veracruzana, Paquita la del Barrio; la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Elizabeth Morales. 

Entre el público estaba el coordinador de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erick Lagos Hernández, acompañado de los también legisladores Sofía del León, Karen Ramírez, Mimi Guzmán, Jorge Carvallo Delfín, Edgar Spinoso y Adolfo Mota. 

Los tres últimos y Lagos fueron parte del gabinete del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador retenido en una prisión de la Ciudad de México, quien regalara a Héctor Yunes una caña de pescar por su cumpleaños, para que pescara a su familia. 

Acudieron también los diputados Carlos Quinto, José Luis Sáenz y Marco Antonio Aguilar Yunes, también exintegrante del gabinete de Duarte, a quien felicitó por su nombramiento como primer secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. 

Al informe de labores asistieron diputados locales del PRI, que fueron representados por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán. 

Al finalizar el evento, Héctor Yunes Landa regaló un automóvil compacto Chevrolet, color blanco, para que periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lo rifen y obtengan dinero para ellos.