Buscan frenar privatización del agua a nivel nacional
La tendencia nacional es concesionar la explotación de ríos para la construcción de hidroeléctricas o proyectos de minería a cielo abierto
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Miembros de agrupaciones civiles en defensa del agua presentarán la Ley General de Aguas para frenar la tendencia actual enfocada a la privatización de los ríos a nivel nacional.
Así lo dio a conocer la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marie Françoise Louise Paré Ouellet, mejor conocida en este país como Luisa Paré.
En entrevista previa a la inauguración del coloquio Agua para todas y todos siempre. Los retos de la gestión del agua en la región de Xalapa, que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), la especialista recalcó la importancia de frenar dicha tendencia.
Subrayó que es necesario recabar 120 mil firmas para que la propuesta de ley sea considerada por la Cámara de Diputados federales y el Senado de la República.
“Se quería llevar a consulta popular, pero las últimas modificaciones a la Ley de Consulta Popular hacen que todo sea difícil”, declaró.
También repudió que la tendencia en la nación en cuanto al manejo y la distribución del vital líquido, sea la privatización de los afluentes.
“Notamos de manera preocupada que la tendencia es hacia la privatización de los organismos operadores del recurso, la privatización del agua viva de los ecosistemas de los ríos, para poder alimentar megaproyectos, llámese hidroeléctricas, llámese minería a cielo abierto”, expresó.
Por tal motivo, destacó la importancia de que en México exista una nueva ley de aguas para la gestión y el manejo de las cuencas abastecedoras.
“Desde hace dos años, una coalición amplia de todo el país, de más de 500 investigadores, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, academia, hemos estado trabajando sobre una iniciativa ciudadana, para la cual se necesitan juntar 120 mil firmas. Estamos a nivel nacional en este proceso”, aseveró.
Mencionó que se requiere de un plan rector por cuencas, donde se involucre a la ciudadanía para la planeación de las actividades productivas en las mismas.
“Para que sea tanto en beneficio de quienes habitan en esas cuencas que están proporcionando los servicios ambientales hidrológicos a las ciudades, como su propio bienestar; y que ellos mismos tengan garantizado el mineral. Tener en primera instancia el derecho humano al agua”, concluyó.