Auditarán transparencia de los ayuntamientos
Yhadira Paredes
Xalapa
“Con el fin de que se realice una auditoría a los ayuntamientos veracruzanos en materia de transparencia y acceso a la información, se signará un convenio con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)”, informó el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello.
Esto, expuso, es una actividad derivada del convenio de colaboración celebrado entre el Instituto y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en 2013.
Explicó que el Orfis revisará los temas de transparencia y el derecho de acceso a la información, la constitución de la unidad de acceso y la designación de los titulares de las unidades, así como que los ayuntamientos con más de 70 mil habitantes cuenten con sus portales de transparencia; mientras que los de menor población, con las mesas y tableros.
También se hará una evaluación o una auditoría por parte del propio órgano respecto del contenido de la información de dichos portales, mesas y tableros.
Esto permitirá contar con una opinión externa, distinta al propio instituto, para poder determinar si están cumpliendo adecuadamente los ayuntamientos.
Destacó que es un hecho histórico en el estado que el Órgano de Fiscalización vaya a determinar observaciones a los sujetos obligados, derivadas de las auditorías de legalidad en materia de derecho de acceso a la información.
“El día de hoy me reuní con el auditor general del Órgano de Fiscalización para ver la fecha, es muy probable que el proyecto se suscriba la próxima semana, sería cuestión de agenda para determinar la fecha”, sostuvo.
En Veracruz, son 21 ayuntamientos los que tienen la obligación de contar con su portal de transparencia por tener más de 70 mil habitantes. El resto debe cumplir con ello a través de mesas y tableros.
Finalmente, detalló que ha habido un incremento de 593.8 por ciento en el número de las solicitudes de información vía Infomex, lo que demuestra evidentemente el interés de la ciudadanía por acceder a su derecho de acceso a la información.