Se venderán 22 bienes recuperados
-De Javier Duarte de Ochoa
DE LA REDACCIÓN
Autoridades estatales aseguraron que hasta ahora se han logrado recuperar 720 millones de pesos (entre efectivo y bienes muebles e inmuebles) que habían sido desviados por funcionarios de la pasada administración.
Precisaron que se lograron recuperar 22 bienes, entre los que destacan ranchos como El Faunito en Fortín de Las Flores, Las Mesas en Valle de Bravo y lotes en Xalapa, Veracruz, así como helicópteros.
Explicaron que se trata de bienes que no son funcionales para el Gobierno del Estado y que serán puestos a la venta para que el dinero pueda ser usado en obras de salud y seguridad pública.
Los recursos recuperados representan tres veces más del presupuesto que tiene el Gobierno del estado para obra pública 2017 y que tras el avalúo la suma total podría ascender a mil 250 millones de pesos.
Al presentar la página de internet en la que los ciudadanos pueden revisar esta información (www.veracruz.gob.mx/finanzas/bienesrecuperados) detallaron que el dinero fue depositado vía la Procuraduría General de la República (PGR) a una cuenta del Gobierno del estado en varias transacciones desde el banco Inbursa.
La primera entrega fue de 250 millones de pesos pagados en un cheque a favor del Gobierno del estado el pasado 29 de noviembre de 2016; un segundo cheque fue entregado el 9 enero de este año y uno más por 851 mil 80 pesos con 46 centavos.
Además, un cheque por 171 millones 600 mil pesos y transferencias, una de 50 millones de pesos y otra de 250 millones de pesos hecha el 12 febrero de este año.
Sobre los bienes recuperados, detallaron que además de los ranchos El Faunito en Fortín de Las Flores y Las Mesas en Valle de Bravo, se recuperaron lotes en Xalapa y Veracruz, así como helicópteros, una casa en Tlacotalpan, dos casas en Boca del Río en el fraccionamiento Costa de Oro, un departamento en Marina Tajín en Alvarado.
Además, un local comercial en Torre Ánimas de Xalapa, 4 lotes en Punta Tiburón en Alvarado, 4 lotes en Pastoresa de Xalapa, un lote en Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata, 5 lotes denominados Modelo y Las Lágrimas en Xalapa y un lote en Los Tabachines en Emiliano Zapata.
También entre los bienes se encuentra un helicóptero Robinson 66, además de un avión lear Jet 45 XR y obras de arte que están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sobre el rancho Las Mesas, dijeron que el Gobierno del estado es dueño de una tercera parte del rancho ubicado en Valle de Bravo, Estado de México y las otras dos terceras partes están en poder de la PGR.
Hasta ahora el Gobierno del estado es dueño de 30 hectáreas, pero el terreno en general incluye caballerizas, una casa de visitas con 10 recámaras y una casa principal.
Sobre el rancho El Faunito en Fortín de Las Flores, su valor catastral es de 10 millones 453 mil pesos, pero el comercial es de 45 millones de pesos, por lo que buscarán venderlo.
El terreno es de seis hectáreas en donde el exgobernador Javier Duarte de Ochoa mandó a construir una capilla para 60 personas, cancha de fútbol iluminada, una nueva área de albercas y caballerizas.
Expresaron que el dinero en efectivo se usará para obras de infraestructura hospitalaria y para la seguridad pública.