Discriminan a pareja de homosexuales

el

-Director no les deja tener visita conyugal

Por Yhadira Paredes 

De manera discriminatoria el director del Penal de Pacho Viejo, Gabriel Jiménez Ramírez, niega a parejas homosexuales su derecho a visita conyugal, violentando lo establecido en el artículo Cuarto constitucional de igualdad entre hombres y mujeres. 

Así lo dio a conocer el joven Daniel Lozano Ortiz, quien acusó a la máxima autoridad del penal de actuar de manera irregular, pues ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos solicitados, como son estudios de laboratorio para conocer su estado de salud, así como una constancia de que viven juntos. 

Entrevistado en el centro de esta capital, donde realizó su denuncia, Daniel Lozano explicó que el director del Reclusorio les solicitó estudios clínicos de él y de su pareja, internado en el lugar, para descartar principalmente que sea portadores de VIH/Sida; asimismo les solicitó una prueba de que viven en pareja.

“Finalmente el señor me dijo que no le servía, cuando yo ya me había gastado más de dos mil pesos, a él lo protege la Dirección General. Pero en administraciones anteriores, por derecho humano. Pero ya me dijo ve con Dios, ve con Derechos Humanos, con quien quieras”. 

El afectado señaló que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual emitió una recomendación al director, pero fue ignorada, por lo que se dio vista a la Visitaduría para que se haga cargo del caso. 

En ese sentido, afirmó que no es la única persona que sufre la discriminación de parte del funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, Daniel Lozano afirmó que tiene miedo de alguna represalia, pues teme que le prohíban la entrada al penal para visita o que su pareja sea trasladada a otro centro de readaptación.