Agoniza el PRD en Veracruz
El Sol Azteca no se ve ni se oye
Naldy Rodríguez
Xalapa
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) agoniza en el estado de Veracruz...No se ve ni se oye.
“Su situación es dramática”, definió el diputado federal de ese partido, Uriel Flores Aguayo, quien milita en el Sol Azteca desde su formación, hace 25 años.
“La crisis es de agonía, es un cascarón, ha desaparecido prácticamente en Veracruz”, lamentó de visita en El Heraldo de Xalapa, donde fue recibido por el director General, Rubén Pabello Rojas, y el director Editorial, José Valencia Sánchez.
Como parte del análisis que hace del trabajo legislativo federal y la política local, aclaró que aún no está definido el escenario para la sucesión del Gobierno de Veracruz.
El perredista también puso en la mesa de discusión la necesidad de hacer un pacto social en Xalapa, para que se eviten los bloqueos de las principales calles de la ciudad y se fomenten los valores sociales.
Pese a la crisis del PRD, aseguró que el ánimo no decae y siguen militantes fieles, con los que ya ha mantenido contacto para tratar de rescatar al instituto político.
”Espero que en este proceso nos dejen participar y se recupere la autonomía del PRD en Veracruz”, declaró, y afirmó que ve muy lejana la posibilidad de que emigre del Sol Azteca para adherirse a otro partido político.
-Se viene la renovación de la dirigencia del PRD en Veracruz, ¿hay algún cuadro que tenga capacidad de competir?
-Hay militantes firmes y que todavía creen en el PRD. Tienen buenos propósitos, quieren un partido digno y comprometido con la sociedad. Van a surgir esos cuadros, pues ya no tarda en que se establezca la convocatoria para la renovación.
Por mencionar algunos nombres, considera que Dulce Romero, ex presidenta municipal de ciudad Mendoza; el ingeniero Enrique Mesa Serrano, de la zona de Huayacocotla; y el ex diputado Agustín Mantilla, son gente que tiene prestigio y podría dirigir el destino del PRD en la entidad. Y tajante, aseveró que él no contendería por la dirigencia estatal.
Con una militancia en partidos de izquierda desde el año 76, adelantó que el PRD va muy rezagado en la formación de liderazgos que puedan participar en la contienda federal del próximo año.
“Si naufragan las candidaturas, los votantes se van alejando del partido”, reconoció el legislador federal.
”Estará presente la dificultad para encontrar figuras de buena proyección. En Xalapa, por ejemplo, nos vamos a enfrentar a ese problema, ese es el gran riesgo”, expuso.
El escenario nacional, aunque mejor, tampoco es alentador, pues corre el riesgo de perder terreno ante Morena y espacios ante las candidaturas ciudadanas que podrán promoverse a partir del próximo año.
“Hay crisis al interior del PRD, pero en caso de la dirigencia nacional, es de estrategia y pensamiento", expuso el ex diputado local.
Flores Aguayo advirtió que su partido podría pagar en las urnas el costo político de apoyar el pacto nacional que impulsó el presidente Peña Nieto y de su falta de estrategia para respaldar las causas sociales.