Fuera de la ley, reunión de clero con criminales
-No se puede dialogar con delincuencia: Nieto Castillo
Por Yhadira Paredes
El cumplimiento del estado de Derecho es uno de los elementos de cualquier sistema democrático, señaló el extitular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien consideró que no se puede llamar al diálogo a grupos de la delincuencia organizada.
Luego de que dio a conocer el obispo de Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, que se reunió con integrantes de delincuencia para solicitarles respeto durante el proceso electoral, señaló que esto está fuera de la ley.
“El llamado a los grupos sociales a un diálogo no puede significar la impunidad y esto implica tanto a grupos delincuenciales, como insisto en temas de corrupción de los ámbitos gubernamentales”.
El experto en temas de delitos electorales destacó que contra la delincuencia organizada la autoridad tiene que seguir ejerciendo las funciones para investigar y sancionar en su caso a aquellas personas que hayan roto el marco legal.
Nieto Castillo, en su visita a la capital del estado y luego de reunirse con integrantes del Colegio de Notarios y cuestionado en torno al riesgo de que se infiltre dinero del narcotráfico a las campañas electorales, recordó que hay algunos casos reportados en Nayarit y en el estado de Coahuila que podrían vincularse a la delincuencia organizada.
“Cuando tenemos candidatos que empiezan a hablar de que van a abrir casinos o lugares donde pueda haber peleas de gallos, este tipo de conductas están relacionadas con hechos delincuenciales o conductas fuera de la ley”, finalizó.