En tiempo y forma, elecciones: INE
-Confirma suficiencia de funcionarios de casilla para proceso
Por Rafael Meléndez Terán
Aun cuando en anteriores elecciones se ha observado el poco interés de la ciudadanía para fungir como funcionarios de casilla, en estos comicios concurrentes se tiene incluso un margen de hasta 70 mil personas en reserva para la ejecución de las actividades propias a la emisión del sufragio.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, expuso que se cuenta hasta este momento con la inscripción de hasta 95 mil personas que estarán en 10 mil 600 casillas distribuidas a lo largo de la entidad veracruzana, extraídas de la primera insaculación.
Pero en total se contó con el registro total de 165 mil ciudadanos, de ahí que exista un margen de 70 mil funcionarios que pasan a la segunda etapa de capacitación.
Dijo que en algunas secciones electorales para una casilla hay hasta 20 personas de donde se van a designar a solo nueve y existen otras en las que el margen no es tan amplio, es decir varía.
Donde se tiene mayor dificultad es en las zonas urbanas, donde hay problemas para entrar a privadas o complejos de vivienda, “pero sí tenemos el mínimo para integrar las casillas, creemos que hay una buena participación”, expuso el funcionario electoral federal.
En el caso de observadores electorales, hay ya acreditados un promedio de 156, y aunque el número pareciera poco, recordó que conforme se acerca a la jornada electoral se incrementa, por lo que Cervantes Martínez le apuesta a que se va a tener una buena participación.
Recordó también que se tiene un buen número de capacitadores, alrededor de tres mil ciudadanos que ya se encuentran instruyendo, pero además se va a contratar un tanto más para la labor de recolección de paquetes al cierre de la elección y enviarlos las sedes locales y federales.
De tal manera que, de acuerdo con el consejero presidente del INE, todas las etapas se han ido cumpliendo conforme al principio de definitividad, en la parte que le corresponde a este instituto.