También tienen problemas para ordenar su documentación: Orfis

el

Por Noemí Moreno

Ramón Aguilera Munguía, director general de la Escuela Mexicana de Archivos, dijo que se han establecido auditorías a los órganos internos de control, con el fin de conocer si los servidores públicos están cumpliendo con lo que les dicta la ley. 

La importancia de la asesoría archivística consiste en llevar un control sobre el manejo de los documentos, los cuales deben estar organizados de acuerdo con un orden establecido de manera generalizada y ese será el índice que deberán seguir las instituciones, añadió el director.

El especialista reconoció, durante el programa de radio que transmite el Orfis cada martes, que algunos municipios han presentado problemas para mantener en orden su documentación e información.

Esto se debe a que algunos no cuentan con recursos para levar a cabo la organización de sus archivos, sin embargo se toma en cuenta a estos municipios ante la ley general de archivos. 

“Se está creando un modelo que pueda servir de referencia a los municipios de menos de 70 mil habitantes y poder ir estandarizando su información o parámetros que les puedan ayudar en el cumplimiento de la ley”, finalizó Aguilera Munguía.