Licenciatura en inclusión no es incluyente
-Personas con discapacidad van para atrás, en lugar de avanzar
Por Yhadira Paredes
El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Inclusión carece de los elementos mínimos para la atención de cada una de las discapacidades del ser humano, aseguraron profesoras jubiladas de Educación Especial, quienes se pronunciaron por el diseño de un programa que tenga bases que permitan conseguir su objetivo y no perjudique a las personas con alguna discapacidad.
Eugenia Cabrera Sauceda sostuvo que se pone en riesgo el avance, pues se pretende que los niños con discapacidad vayan a las escuelas regulares sin lo que necesitan para su educación. En lugar de dar un paso adelante, los niños con discapacidad se vuelven invisibles porque no hay nadie que oriente a sus padres sobre lo que ellos requieren, explicó.
Otra de las profesoras, especialista en audición y lenguaje, destacó que además de la falta de bases adecuadas, tampoco se cuenta con los espacios idóneos, por dicha razón insistió en la necesidad de trabajar para efectuar las modificaciones pertinentes al plan de estudios.
Lamentaron en conferencia de prensa que las autoridades educativas no hayan tomado en cuenta a los especialistas en este rubro para la elaboración de un plan tan delicado como es el de la educación a personas con discapacidad.