ABC, ya cinco años sin justicia

el

Xalapeños recuerdan la tragedia de la guardería de Sonora donde fallecieron 25 niñas y 24 niños

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Cruces blancas con el nombre de niñas y niños que murieron en el incendio registrado en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, colocó un grupo de xalapeños en la escalinata de la Catedral para exigir castigo a los responsables de la tragedia suscitada el cinco de junio de 2009.

A cinco años del lamentable suceso ningún funcionario ha sido procesado penalmente por la muerte de 25 niñas y 24 niños, de tres años en su mayoría.

“Hoy es un lustro de la tragedia, cuando se incendia una bodega que está junto a la Guardería ABC y mueren 49 menores y 70 quedan con secuelas por las quemaduras graves. Es el momento en que no hay justicia, no hay detenidos”, expresó María Elena Gutiérrez, una de los protestantes.

 

En entrevista, señaló que algunos de los responsables son los dueños de la empresa: Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

La última es prima de Margarita Zavala de Calderón, primera dama durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y de la esposa Eduardo Burs Castelo, ex gobernador del Estado de Sonora.

La Comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lleva el caso, también había señalado como responsables a Eduardo Burs Castelo; al ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camoo, quien desempeñaba funciones cuando sucedió la tragedia; el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; y otros funcionarios.

“Han sido exonerados, no hay justicia para el responsable, que es el ex gobernador de Sonora, tampoco para el ex presidente municipal, quien actualmente es candidato por el PRI a gobernador de Sonora”, recalcó María Elena Gutiérrez.

Además, refirió que “los magistrados de la SCJN votaron en contra de que estas personalidades políticas fuesen los responsables de la tragedia”.

Por tal motivo, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que actúe de manera contundente y el caso no quede en la impunidad.

 

“La PGR tiene el caso hasta este momento y hasta el día de ayer no se habían comunicado con los familiares de las niñas y los niños fallecidos”, culminó la quejosa.