Empresarios siguen esperando pago

el

-Les dijeron que el viernes pero no les dispersaron los recursos. 

Por Yhadira Paredes 

Alrededor de 50 empresarios adheridos a la organización Empresas SOS se quedaron esperando de nueva cuenta el cumplimiento de pago por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), confirmó el representante del grupo empresarial, Jesús Castañeda Nevárez. 

En entrevista, al salir de una reunión con autoridades de la Contraloría General del Estado, el empresario señaló que la última promesa de pago fue para el pasado viernes, sin embargo hasta este martes no habían concretado nada, lo que va más allá –dijo– de una falta de respeto al sector. 

Y es que, dijo, han cumplido de manera contundente con todos los requisitos exigidos por la Sefiplan y la Contraloría General, pero sus titulares, Guillermo Moreno Chazzarini y Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, incumplen con las promesas de pago. 

Esto se ha convertido en una situación de vida o muerte para los empresarios, toda vez que muchas de las empresas están en quiebra y los trabajadores han perdido sus empleos. 

“Nos han hecho promesas muy concretas de pagos y de paguitos y hemos aceptado todo lo que nos ofrecen, hay disposición, pero tristemente los días pasan y la situación se va agudizando. La última fecha para pago fue el fin de semana y no cumplieron, esperábamos si no era viernes o sábado, esperamos lunes y martes y no ocurre nada y hay mucha tristeza”.

Castañeda Nevárez señaló que esta situación ha generado un viacrucis, pues van de dependencia en dependencia para poder concretar cuando menos el micropago prometido por el Gobierno estatal. 

“Así nos advirtieron que nos iban a hacer un micropago, pero eso sería un respiro, a lo mejor nos alcanzaba para un pollo rostizado, pero finalmente era un aliciente de que esto se destraba y nos pone en un flujo de pagos que nos permita recuperar algo, pero estamos atorados”. 

Finalmente, Castañeda Nevárez indicó que actualmente la situación es ya de vida o muerte para los empresarios, pues hay empresas que están muriendo, empresarios literalmente infartados que ya ni siquiera pueden reclamar el pago.