Vecinos temen se desborden los arroyos Papas y Carneros

el

-Urgente que CMAS realice la limpieza de tragatormentas y alcantarillas. 

Por Verónica Huerta

Las familias y estudiantes de diversos planteles escolares de las colonias Luz del Barrio, Cerro Colorado y San Bruno cada año padecen las inundaciones en temporada de lluvias, por lo que es necesario que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el Ayuntamiento de Xalapa realicen la limpieza de los tragatormentas y alcantarillas.

En conferencia de prensa, Alejandro Hernández Peña, representante de los vecinos de la zona oeste de la ciudad, expuso que desde el inicio del 2018, han entregado oficios al Ayuntamiento para que hagan los trabajos de limpieza, pero éste no atiende la petición.

Los vecinos advirtieron que este año también podrían desbordarse los arroyos Papas y el Carneros, como ha pasado en años anteriores. Incluso en una ocasión el Ejército tuvo que entrar para salvar a los estudiantes de la escuela primaria Jesús Reyes Heroles, en la colonia Luz del Barrio.

“Segunda llamada. Se les ha estado diciendo desde principios de año que por favor nos apoyen para limpiar tanto los arroyos, como las riveras, los pozos y tragatormentas de aquella zona para evitar lo que pasó el año pasado cuando tuvo que entrar el Ejército a sacar a los niños en la escuela Jesús Reyes Heroles por estas fechas, ya cuando también al anterior alcalde se le había expuesto que estábamos en esa situación de riesgo”, indicó.

Acuso que el colector Gutiérrez Barrios tiene basura, troncos, palizada e incluso desechos de artículos electrodomésticos, por lo que es urgente que la CMAS y el Ayuntamiento lo limpien antes de que ocurra una desgracia.

El arroyo inicia en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan y recorre dos kilómetros y medio para llegar al barrio de San Bruno, en los límites con Xalapa, y cuando hay creciente arrastra a su paso troncos y lo que se encuentre.

“Año con año pasa esta contingencia. Ya hicieron el colector pluvial Gutiérrez Barrios, está muy bien, pero no le han dado mantenimiento, se lo hemos pedido al alcalde Hipólito y no lo hacen. Ya se inundaron varias casas la semana pasada y no fueron a atender. Si van ahorita está lleno de televisiones rotas, de bicicletas, de palos. No es justo, queremos prevenir los riesgos para los niños”, finalizó el patronato de vecinos de la Luz del Barrio.