Jornada electoral con incidentes menores

el

DE LA REDACCIÓN

Solo se registró incidentes menores en algunos puntos del estado tras la jornada electoral; el más grave, el cierre de una casilla en Coatzintla por la presencia de hombres armados. 

Con lentitud se instalaron las casillas electorales en Veracruz. Al filo de la 10:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportaba la instalación del 53% de las casillas. 

La mayor inconformidad surgió en las casillas especiales que lucieron abarrotadas desde muy temprano, por lo que las 750 boletas depositadas por ley en ellas no alcanzaron para todos los votantes, lo que generó inconformidades. 

Alrededor de las 15:00 horas, supuestos electores en tránsito que no alcanzaron boleta en la casilla especial instalada en Palacio de Gobierno acudieron a la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a exigir que se les permitiera votar. 

Explicaron que más de 800 personas se quedaron sin votar, pues se acabaron las papeletas en la casilla especial.

Si bien puntualizaron no llevarían a cabo actos fuera de la ley, exigieron que los “consejeros” consiguieran boletas, de las miles que se mandaron a imprimir, para permitirles votar este domingo.

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) informó que no había reportes de incidentes graves y que mucho de lo reportado por representantes de partido había resultado falso a la hora de verificarlo en campo.

Durante la Sesión Permanente de Vigilancia del Organismo Público Local Electoral, se confirmó que se suspendió por más de dos horas la votación de la casilla 0955, instalada en la comunidad Manuel María Contreras, en el municipio de Coatzintla, luego de que personas armadas intentaron robar las urnas.

También se reportó que en el caso de la casilla 3041, instalada en Perote, los funcionarios entregaron dos boletas de diputados por error, el ciudadano no se dio cuenta y cuando iba a depositar el voto en la urna se percataron de la irregularidad, por lo que un papeleta se anuló y se le dio la de la elección de gobernador.

En el caso de Martínez de la Torre, en la 2310, funcionarios accedieron a proporcionar las papeletas a un tercero, para entregarlas a un ciudadano que no se podía trasladar a la casilla, hecho que es irregular.

A su vez, representantes de partido ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportaron incidentes en diferentes distritos, exigiendo la presencia de las fuerzas federales para el resguardo de la jornada, pues dijeron no confiar en la Policía Estatal para esa tarea. 

Los representantes del PRI y de Morena, Eduardo de la Torre y Alejandro Morales Becerra, respectivamente, reportaron la casilla de Coatzintla, en el distrito de Poza Rica.

Por su parte la representante del candidato independiente a la Presidencia, Edith Miriam Sánchez Huerta, dijo tener noticias de que en el Puerto de Veracruz se hubieran robado una urna; sin embargo, no confirmó número de casilla o ubicación de la misma. 

DESMIENTEN PRESENCIA DE HOMBRES ARMADOS EN COLONIA

En el caso de la casilla 2014 en Xalapa, ubicada en la colonia 3 de Mayo, se denunció la presencia de hombres armados, sin embargo, en el transcurso de la sesión se mencionó que se habló con el funcionario de la Mesa Directiva y éste negó el hecho. 

Por su parte, el equipo de AVC Noticias encabezó un recorrido por la zona, donde observadoras y capacitadores electorales desmintieron la presencia de hombres armados en la casilla 2040, ubicada en la escuela secundaria Héroes de Chapultepec, de la colonia 3 de Mayo.

Explicaron que alrededor de las 11:00 horas dos jóvenes se pelearon en la calle y se corretearon. Uno de ellos traía un machete y el otro, un cuchillo. 

Las observadoras explicaron que se trató de una riña en la calle y en ningún momento hubo armas de fuego. 

Al lugar arribó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que logró capturar a uno de los jóvenes. 

Las observadoras mencionaron que por la mañana tuvieron un altercado con un militante del partido Morena que llegó a grabarlas con un teléfono celular y a cuestionarles por qué estaban paradas en las casillas. 

COMPRA DE VOTOS EN COLONIAS DE XALAPA

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que hubo compra de votos y acarreo de votantes en varias colonias de la ciudad. 

En entrevista al acudir a votar en la casilla ubicada en el Club Britania, indicó –sin dar a conocer los lugares–, que le llegaron reportes de estas prácticas. 

“Llegan mucho mensajes de que la compra del voto sigue operando, me da pena saber que algunos partidos siguen amarrados a esas prácticas, es muy lamentable”. 

Señaló que estos actos deterioran la calidad de la democracia y exhiben la poca confianza que tienen en la transparencia.

DENUNCIAN INTROMISIÓN DE POLICÍA ESTATAL EN PROCESO

El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que en la zona de Veracruz-Boca del Río, policías estatales impiden la realización de encuestas de salida.

En conferencia de prensa señaló que si bien esto ocurrió en todo el estado, es mayor la intimidación en la zona antes señalada, pues dijo que las encuestas de salida daban desventaja al candidato a gobernador por la alianza Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“No los están dejando hacer su trabajo, cosa que nos preocupa porque el Gobierno debe garantizar una elección transparente y tranquila, porque a pesar de todos los incidentes que ha habido, la gente está volcada a las urnas”. 

Por ello, exigió que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que “saque las manos de la elección” y permita que los ciudadanos elijan en libertad a sus gobernantes. 

E hizo un llamado para que los consejos distritales electorales sean resguardados por el Ejército y la Marina, ya que no confían en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

RUMOR DE SAQUEOS EN VERACRUZ Y CONNATO DE BRONCA 

Ante el rumor de saqueos a comercios en el caso de que Andrés Manuel López Obrador no gane la elección presidencial, propietarios de tiendas de autoservicio de la ciudad de Veracruz ordenaron a sus empleados la instalación de barricadas como medida de prevención.

Las barricadas se observaron en tiendas comerciales como Chedraui Centro, Chedraui El Coyol y Chedraui Matamoros. 

Cabe recordar que comercios de la ciudad de Veracruz fueron saqueados en enero del 2017 por los gasolinazos que autorizó el Gobierno

FEDERAL, RAPIÑA QUE PROVOCÓ PÉRDIDAS MILLONARIAS A TIENDAS DE AUTOSERVICIO. 

Una riña se registró en la casilla 4754 que se instaló en la colonia Caballerizas de la ciudad de Veracruz, pero sin que pasara a mayores y sin que se suspendiera la votación después del incidente. Alrededor del mediodía, vecinos del lugar reportaron a las autoridades policiacas que sujetos protagonizaron una riña en la casilla, la cual se instaló cerca del centro de salud que se localiza en la colonia Caballerizas. Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Naval a bordo de una unidad y del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, donde confirmaron que se suscitó una riña, pero sin mayor novedad, pues la votación de los ciudadanos continuó de una manera normal.

HECHOS DE VIOLENCIA EN LA ZONA SUR

Durante la jornada electoral, un cohete fue lanzado frente al Palacio municipal de Coatzacoalcos.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas, sobre la avenida Ignacio de la Llave y no dejó personas lesionadas.

Personal del Ayuntamiento tomó conocimiento de los hechos y únicamente encontró restos del papel con el que estaba hecha la “paloma”.

La explosión del artefacto causó incertidumbre, pues las personas que se encontraban cerca pensaron que fue un disparo por arma de fuego. De manera extraoficial, se dio a conocer que el cohete fue arrojado desde un taxi.

También se reportó que un comando habría privado de su libertad a dos personas sobre la carretera a la congregación de Las Barrillas, al poniente de la ciudad.

Los hechos acontecieron durante la mañana del domingo a unos metros de una casilla, según un reporte extraoficial.

De acuerdo con la información obtenida en forma preliminar, varios sujetos armados descendieron de una camioneta tipo Ford y un auto tipo Tsuru.

Estos individuos realizaron disparos y se llevaron a dos varones con rumbo desconocido.

Las autoridades habrían localizado varios casquillos percutidos.

En Agua Dulce, durante la mañana del domingo, circuló un vídeo en donde se mostraba una fila de taxis afuera del salón Burbujas y de las oficinas del PAN en Agua Dulce, con lo que se reportó que estarían participando en movilizaciones de personas, con el fin de llevarlas a las urnas a votar.

Otro caso que se documentó claramente ocurrió en la congregación pesquera de Tonalá, en donde la unidad 246 de Tonalá, sin placas de circulación, se encargó de movilizar al menos a una veintena de personas cuyos datos personales eran colocados en una lista llamada “Plantilla Día D” que se encontraba en el asiento trasero de la unidad de servicio público.