Los Mancha preparan retiro
-El alcalde de Tuxpan, Juan Aguilar y el dirigente blanquiazul Pepe Mancha, preparan lujosa casa de descanso frente al mar, con recursos del erario público
-Maquinaria de Obra Pública y unidades de Seguridad Pública Municipal, son utilizadas para acarrear material y resguardar el lugar
Por Santiago García
A sólo seis meses de haber iniciado su gestión al frente del ayuntamiento de Tuxpan, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha ya está preparando la que será su casa de retiro, frente al mar, en una exclusiva zona turística, de mayor plusvalía, conocida como Isla de los Potreros, en Barra de Galindo.
Vecinos cercanos a ese lugar, al comenzar a ver la construcción, fueron informados que sería construido un módulo del DIF Municipal, pues veían camionetas del ayuntamiento, incluso patrullas acarreando material, pero en realidad se trata de una construcción particular tanto del alcalde como del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.
Algunos regidores, precisaron que sí existe información tanto de los permisos como de la aprobación de construcción de un camino que llegará hasta las mansiones que se construyen Juan Antonio Aguilar Mancha y José Mancha Alarcón, sin embargo, todo se encuentra en las actas de las sesiones de Cabildo que se han hecho de manera privada.
Ediles tanto del PAN como de oposición, relataron que hubo un acuerdo aprobado en las primeras sesiones de Cabildo, para que éstas fueran realizadas de manera privada, y fue precisamente para realizar acuerdos que caen en la ilegalidad o con diversas irregularidades.
Incluso dentro de una de las sesiones se acordó no aprobar una solicitud de un grupo campesino denominado San Antonio Barra Norte, quienes pretendían realizar un desarrollo turístico en esa zona con permiso del ayuntamiento.
Sin embargo, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha optó por otorgarse permisos a él y a su primo el dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón para construir en dichos sitios, así como gestionar los permisos correspondientes ante la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aunque se tuvo una votación por unanimidad, algunos regidores, señalaron que fueron engañados entre el proyecto que se les presentó y el que finalmente fue incluido por el alcalde, con el cual se benefician él y su familia.
Respecto a las imágenes donde aparecen vehículos oficiales acarreando material de construcción, donde se planea será la mansión del alcalde en funciones, dijeron no tener conocimiento, pero no dudaron tal situación.
Quienes sí han confirmado esta versión, son los propios vecinos de la zona, quienes han tomado las imágenes y han podido notar que hay una patrulla de la Policía Municipal vigilando las 24 horas del día la obra.
Sin embargo, han visto con buen ánimo que el alcalde y su primo el dirigente estatal del PAN, lleguen a vivir frente a la playa, pues llevaban años solicitando la construcción de un camino y mayor vigilancia, que ahora sí llegarán tales servicios, sólo por el interés personal de los panistas.
AGUILAR MANCHA, NUEVO MILLONARIO
Sin duda alguna, el alcalde Aguilar Mancha, le está apostando al sector turístico, toda vez que cada día el número de visitantes que arriban a este municipio es mayor, razón por la cual el munícipe ha decidido invertir en la compra de un hotel.
Y es que trascendió que ya tiene puesto el ojo en el inmueble ubicado en la calle Garizurieta, en el centro de la ciudad, el cual tiene un valor superior a los 44 millones de pesos y que se encuentra en subasta desde el 2016, propiedad que cuenta con área de construcción de mil 394 metros cuadrados, por lo que se ha indicado a su personal que evalúen qué tan factible es la compra del hotel y adquirirlo a costillas de los tuxpeños.
Aunado a ello, se habla también de la construcción de un lujoso hotel, a la orilla del mar, propiedad de él y de su familia, con lo que estará creando una patrimonio familiar, ya que con la rotunda derrota del panismo en la pasada elección, la minita de oro para Los Mancha está por acabarse y tienen menos de cinco meses para hacer de las suyas, puesto que con la entrada del nuevo gobierno bien podrían ponerles freno a sus arbitrariedades.
CONSTRUYEN CON RECURSOS PÚBLICOS
Valiéndose del poder que ostentan, la propiedad en Barra de Galindo se mantiene custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes resguardan la construcción para evitar el robo de material, que en su mayoría ha sido adquirido por la administración municipal, a través de Obras Públicas, y también para alejar a los curiosos que han tratado de verificar la obra que se realiza.
De igual manera se ha visto maquinaria de la Dirección de Obras Públicas la cual realizó en primer lugar los trabajos de limpieza para posteriormente hacer llegar materiales de construcción. Y no se descarta que sea la maquinaria financiada por este departamento la que se encargue de la edificación planeada para este sitio, puesto que la mayoría de la obra pública que se ha realizado en Tuxpan en estos primeros seis meses ha sido para las empresas constructoras propiedad de su primo Pepe Mancha, el dirigente panista a quien le debe su puesto como Alcalde de Tuxpan.
OJO FISCAL DE CORRUPCIÓN
Como se recordará, Pepe Mancha ha estado en el ojo del huracán por los señalamientos de irregularidad en la asignación de contratos a empresas del dirigente estatal de Acción Nacional, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, empleando como prestanombres a su madre, Cristina Sergia Alarcón Pérez, y a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz.
Incluso hasta a colaboradores suyos ha incluido como presta nombres, tal es el caso de su chofer, Jesús Enrique Rivera Ávila, quien es representante legal de dos negocios periodísticos que han recibido millonarios convenios de publicidad con el Gobierno del Estado y que no se descartan también sean favorecidos en este ayuntamiento.
Pero eso no queda ahí, ya que Toñito no solo ha beneficiado a su familia, sino también a su “amigo”, Arturo Esquitín Ortiz, quien también ha comprado terrenos en Tuxpan a muy bajos precios a cambio de continuar apoyando a los Mancha desde el congreso.
Por estas razones, es que ciudadanos tuxpeños solicitan al recién nombrado Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, que una de sus primeras acciones sea el investigar estos severos casos de corrupción que se están presentando en este municipio porteño y que sin duda alguna lastimarán las arcas municipales, perjudicando al pueblo tuxpeño.