También se debe incluir a grupos indígenas en terna
-Hay perfiles con la preparación adecuada: PVEM
Por Yhadira Paredes
Se debe incluir una persona con raíces indígenas dentro de las 12 propuestas para ocupar las magistraturas vacantes en el Poder Judicial del Estado, así lo consideró el diputado local por el distrito de Tantoyuca por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Francisco Martínez Martínez.
Aseveró que existe una gran cantidad de personas con perfiles de licenciatura, maestría y doctorado que podrían representar a los pueblos indígenas en una magistratura, pues destacó qué hay un gran número de asuntos y temas que se necesitan resolver en materia de justicia en favor de las personas indígenas.
Y en ese sentido, indicó que entre las propuestas que se han ventilado solo sobresalen nombres cercanos al mandatario veracruzano y no por sus méritos propios.
Recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tenía un plazo máximo de diez días para designar a la persona que dirigirá la Dirección General Indígena del Consejo Consultivo, sin embargo, dicho nombramiento no se ha dado a pesar de que le fue entregada una terna desde hace cinco meses.
“Lo anterior genera atraso en la agenda de trabajo del Consejo Consultivo, pero sobre todo, genera una falta de interés y compromiso con un sector tan importante como lo es la población indígena. Tenemos una deuda histórica con la población indígena que va más allá de partidos y de colores”.