Partido incumple con devolución de cuadernillo con datos de votantes

el

-Debieron regresarlo hasta diez días después de comicios

Por Rafael Meléndez Terán 

A pesar de que la ley establece que los partidos políticos deben entregar los cuadernillos con la lista nominal que fueron utilizados en la pasada elección una vez concluida la jornada o a más tardar diez días después, la mayoría de institutos han hecho caso omiso a esta determinación. 

Sin precisar qué partidos políticos han incumplido con esta norma, el vocal local del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Vera Olvera, señaló que por este motivo se pueden hacer acreedores a sanciones, aunque esta decisión la tendrá el Consejo General del Instituto.

 Durante la sesión, el funcionario electoral expresó que hubo dos opciones para la entrega de la lista nominal que era, la primera, en la mesa directiva de casilla hacer la devolución o diez días después de la jornada electoral. 

Pero a pesar de que se cumplieron los dos plazos, los partidos políticos no devolvieron en su totalidad dicho ejemplar. 

La importancia del regreso de esos cuadernillos es que, aun cuando no cuentan con la dirección, tienen la foto del ciudadano y su nombre completo, los cuales son datos personales. 

“Nosotros debemos resguardar también las fotografías que ahí contienen y los nombres de los ciudadanos, el compromiso es que se sigan salvaguardando los dos intereses”, afirmó Vera Olvera.