Entes fiscalizables reprueban en materia de transparencia: Orfis
-Alcanzaron puntaje de poco más del 50%, que es calificación reprobatoria
DE LA REDACCIÓN
Elena Sánchez, directora general de Evaluación y Planeación del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), reconoció que el Sistema de Evaluación en Armonización Contable reprobó a los entes fiscalizables municipales en cuestión de transparencia.
En entrevista durante el programa “De acceso público”, dijo que los entes solo pudieron alcanzar un puntaje de poco más del 50% y que evidentemente es una calificación reprobatoria. Añadió que a través de dicha evaluación pudieron percatarse de algunas deficiencias y los resultados.
Entre las deficiencias encontradas dijo que existe un desconocimiento de cómo y dónde tienen que publicar la información, pues confunden las normas de la Ley General de Transparencia con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por ello no publican las evidencias de la Ley General de Transparencia de la manera requerida.
Añadió que también hay confusión con la información financiera que reportan a través del Simver, pues creen que es de carácter pública, sin embargo no es así, pues la información requerida solo se almacena en el sistema, pero no se difunde.
Ante ello, agregó que hay desconocimiento en la preparación de los archivos, pues los manuales señalan de manera específica cómo tienen que ser las ligas de evidencia, es por ello que la directora reconoció que en esa parte trabajarán más.
Por tal motivo, Flor Alicia Zamora, auditora especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Orfis, dijo que se están llevando a cabo las jornadas de armonización contable para los entes municipales, estatales y gubernamentales, y están siendo capacitados para llevar cuentas homogéneas de los recursos públicos, desde ayer lunes hasta el próximo 24 de este mes.
Para finalizar, añadió que se convocó a los 212 municipios, a los 14 organismos paramunicipales, personal de contabilidad, tesorero o contador y al contralor municipal para tomar los cursos que se están impartiendo en las instalaciones del Orfis.