Evaluará Congreso a FGE y SAE

el

-Podría haber remoción de Winckler y Even, si se comprueban fallos

Por Yhadira Paredes 

La próxima Legislatura local deberá evaluar el trabajo y la actuación de titulares de organismos y dependencias de Veracruz, como es el caso del fiscal general del Estado y el recién nombrado fiscal Anticorrupción, Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres Zamudio. 

Así lo afirmó Amado Cruz Malpica, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien respaldó lo dicho por el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de que solicitará a la Legislatura que inicia actividades el 5 de noviembre que analice el trabajo, principalmente del abogado estatal, y se remueva de su cargo. 

Recordó que la remoción de éste ha sido un reclamo de diversas voces, por lo que se llevará a cabo conforme a derecho. 

Cruz Malpica señaló que es obligatorio hacer un balance de todos los servidores públicos, es parte de las responsabilidades de contraloría política y constitucional del Congreso. 

“Particularmente si es una solicitud del gobernador, ya en su momento en funciones, al Congreso veracruzano. No es la única voz que se ha levantado en ese sentido (destituir a Winckler) y vamos a esperar en su momento que esto sea una realidad y seguramente se procederá conforme a derecho”.

Para el caso de Marcos Even Torres, fiscal Anticorrupción de Veracruz, indicó que se hicieron las precisiones suficientes de cómo fue designado en el cargo por el Congreso del Estado, nombramiento que fue cuestionada seriamente. 

Finalmente, manifestó que estarían abiertas las puertas para realizar conforme a derecho las investigaciones y fincar las responsabilidades por la elección de Marcos Even Torres.