Urge visibilizar abandono de adultos mayores
-Hasta 40% de población en Casa Hogar Sayago no tiene familiares
Por Yhadira Paredes
Tras reconocer que entre el 30 y 40% de los residentes de la Casa Hogar Mariana Sayago no cuentan con familiares o han sido abandonados, el coordinador del Área Psicopedagógica, Víctor Velasco Salgado, aseveró que es necesario visibilizar a este sector de la población y no permitir que los abuelos o adultos mayores pasen desapercibidos en la última etapa de su vida.
Entrevistado en el marco del festejo del Día del Adulto Mayor, por el que se iniciaron actividades desde el pasado 25 de agosto que concluirán este viernes, el funcionario público indicó que se deben visibilizar a los abuelos en la sociedad y sobre todo en sus familias.
Indicó que en la Casa Hogar viven 60 residentes, 30 varones y 30 mujeres, muchos de los cuales no cuentan con un familiar responsable, incluso ni siquiera saben de dónde provienen.
“Tenemos un 30 o 40% de los residentes que no tienen familiares o fueron abandonados, no sabemos de dónde vienen, los canalizan de centros de salud, alguna institución como DIF u otra institución que apoya a estas personas vulnerables y la Casa Hogar los recibe siempre y cuando haya el espacio”.
Reconoció que en materia de espacio, éste se libera cuando lamentablemente hay una defunción, pues no tienen mayor capacidad de atención.
“Pretendemos que la atención sea de calidad y no de cantidad, porque a lo mejor podemos recibir a muchos más adultos mayores que requieren atención, pero finalmente también nos compromete a descuidar a los que tenemos en la Casa Hogar”.
Actualmente a los 60 adultos mayores se les brinda atención médica, enfermería psicoterapéutica y de trabajo social, así como vinculación con familiares y centros hospitalarios, y servicios de nutrición y administrativos.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general a apoyar a la institución con la donación de pañales para adultos, alimentos, pero sobre todo que les regalen parte de su tiempo y afecto, así como la tolerancia y respeto.