Víctimas de delito siguen sin recibir apoyos
-Fondo de Ayuda y Reparación no cuenta con recursos, dice Namiko Matzumoto
Por Yhadira Paredes
No se puede dar cabal cumplimiento a las recomendaciones que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que incluyen una reparación del daño, toda vez que el Fondo de Ayuda y Reparación no cuenta con el presupuesto para entregar los recursos a las víctimas de algún delito.
La presidenta de la Comisión Estatal, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas no ha entregado los recursos correspondientes a indemnizaciones a las víctimas de delito.
“La Comisión de Víctimas que tendría necesariamente, además de brindar los servicios jurídicos y sociales a los que obliga la ley, carece de recursos porque el Fondo de Ayuda y Reparación no ha sido dotado de recursos”.
En ese sentido, Matzumoto Benítez dijo que esperan que el próximo año, en el ejercicio 2019 se contemple en el presupuesto asignado a la Comisión de Víctimas los recursos que deben ir al Fondo de Ayuda y Reparación.
“Nosotros en las recomendaciones reconocemos su calidad de víctimas a estas personas y en aquellos casos en los que se fija un monto indeminizatorio como parte de la reparación, pues simplemente hay imposibilidad de cumplirlo”.
Ante esta situación reiteró que es necesario que se le asignen recursos al Fondo para que pueda actuar y destacó que en este año se tienen dos recomendaciones que están en análisis, en donde la Comisión de Derechos Humanos da la calidad de víctima a una persona.
Sin embargo, no se cuenta con la facultad de otorgarle montos por reparación de daños, pues es una atribución directa de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito.