Taxistas se revelan
Amaga Frosev con resistencia pacífica contra burocracia en trámites de emplacamiento
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Alrededor de cuatro mil taxistas iniciarán una resistencia pacífica en Xalapa, debido a que los trámites legales que efectúan los transportistas de esta modalidad se han detenido en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En rueda de prensa, el secretario general de la delegación Coatepec de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV), Carlos Antonio Torres Galindo, indicó que anteriormente los emplacamientos, las transferencias de concesiones y otros trámites se realizaban en dos días, situación que ahora les toma meses.
“Los trámites se han truncado. Este problema ya tiene rato, esto se agravó cuando la SSP absorbió a la Dirección General de Tránsito del Estado y a la Dirección General de Transporte Público”, expresó.
También comentó que al gremio taxista también le está afectando de manera notoria la falta de actualización en las tarifas correspondientes.
“Son las incongruencias que nosotros vemos, porque sube la gasolina, suben los insumos, sube todo y el secretario de Seguridad Pública (Arturo Bermúdez Zurita) ha declarado que a quien no le reditúe, que entregue las concesiones. Tiene 13 años que no cambian las tarifas”, lamentó.
Torres Galindo comentó que la resistencia se llevará a cabo también en inconformidad al incumplimiento de las autoridades estatales en su compromiso de aplicar el programa Hoy no circula de manera generalizado.
Lo anterior, a pesar de que los trabajadores del volante aceptaron el programa Un día sin taxi a cambio de que éste se extendiera y se aplicara a todos los vehículos.
“Nosotros platicábamos que la solución no era el programa Un día sin taxi, la solución era un día sin auto para el público en general, eso se quedó en el tintero. Supuestamente quedaron que apoyáramos y luego entrarían al programa los autos particulares, y eso tampoco se ha llevado a cabo”, manifestó tajante.
Para rematar, Torres Galindo indicó que el titular de la SSP pretende certificar 50 ó 60 taxis cada tres meses.