Disminuye casi 50% militancia panista

el

-Lanzarán convocatoria para ingresar nuevos activos: Omar Miranda

Por Karla Méndez

Derivado de la depuración de militantes en el año 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz actualmente cuenta con 23 mil 400 militantes activos, cuando anteriormente tenía más de 44 mil, por lo que después de cuatro años, se abrió la convocatoria para que ingresen nuevos militantes.

El dirigente estatal interino, Omar Miranda Romero, aseguró que los interesados en formar parte de las filas del partido deben asistir a diversos cursos para conocer a fondo el PAN, así como a varias reuniones. La convocatoria estará abierta de manera indefinida para seleccionar a los interesados.

En cuanto al padrón de militantes más grande en el estado, corresponde al municipio de Tantoyuca, el cual cuenta con poco más de cuatro mil activos, seguido de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, por lo que el estado se convierte en la tercera fuerza de padrón más grande del país. 

“La parte de la filiación estuvo cerrada cuatro años, por los lineamientos del partido durante procesos electorales no puede haber afiliaciones. Todo se hace por Internet, mediante una evaluación. No tiene temporada de vigencia, estará hasta el 2021 que inicia otro proceso”.

Respecto al cambio de dirigencia en el partido, mencionó que la campaña interna estatal tendrá un tope de campaña aproximado de entre un millón y millón y 700 mil pesos, pues en el nacional tiene un tope de cinco millones de pesos, los cuales corren a cargo de los candidatos con financiamiento privado, por lo que vigiarán que no sean de procedencia ilícita, pues el partido tiene prohibido utilizar recursos para financiar dicha campaña.

Miranda Romero aseguró que el Partido continúa creciendo, por lo que los interesados en ocupar la dirigencia estatal del partidos deberán entregar dos mil 342 firmas de apoyo entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre, cuando registren sus planillas, por lo que tendrán un día antes de su registro para renunciar o pedir licencia a sus cargos.

Una vez que se haga validez de la entrega de firma y planillas entre el 8 y 11 de octubre, del 12 de octubre al 10 de noviembre, se llevará a cabo la campaña interna de los candidatos por todo el estado, para que el 11 de noviembre desde temprana hora comience el proceso de votación y se dé a conocer ese mismo día por la noche quién será el nuevo dirigente estatal a la par con el proceso interno nacional.

Sobre la visita de los posibles candidatos a la dirigencia nacional en el estado, el presidente estatal mencionó que tienen prohibido hacer proselitismo y acompañar a algún candidato abiertamente durante sus visitas a los estados, por lo que estarán al margen de cualquier encuentro que tengan. 

“SEREMOS UNA OPOSICIÓN DISTINGUIDA DE LOS DEMÁS PARTIDOS”

Sobre su próxima toma de protesta como diputado local plurinominal, Omar Miranda Romero aseguró que serán la única oposición en el Congreso local, debido a que el PRI mostrará abiertamente su apoyo a Morena en la toma de decisiones, por lo que no afecta su nombramiento interino para que pueda asistir el próximo 5 de noviembre a formar parte de la próxima legislatura.

“Seremos oposición distinguida, no existirá mayor oposición que el PAN, el PRI terminará estando con Morena y el PAN continuará con el PAN, solo habrá dos polos”.

En ese sentido, mencionó que por el momento no tiene vista una comisión o qué comisiones pudiera presidir, sin embargo está seguro de que no estará en comisiones pequeñas o de menor trabajo, pues “la comisión la hace quien la trabaja, tiene que ver con el dinamismo de la comisión y el encargo”. 

Finalmente, mencionó que respecto al próximo coordinador de la bancada del PAN, debe ser alguien con capacidad de consenso y de trabajo, pero más allá de quien sea el que ocupe ese lugar, debe haber una unidad de bancada para estar aliados a lo que se necesita y exige la ciudadanía.