Sin solución, problema de la basura en Xalapa

el

Por Yhadira Paredes 

Acusa el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a las autoridades estatales ambientales y al Gobierno del Estado de cerrarle las puertas de todas las opciones para depositar las casi 400 toneladas de basura que se generan en la capital. 

En entrevista, posterior a su participación en la inauguración del Séptimo Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, celebrado en la Sala Anexa de Tlaqná, consideró que se trata de una situación política que busca generar un problema grave a la ciudad. 

El funcionario municipal señaló que es necesario preguntar al Gobierno del Estado a dónde permitirá depositar los residuos de la ciudad capital. 

“Es evidente que son autoridades estatales las que nos están cerrando las puertas. Hay una intencionalidad de generar una problemática. Yo no clausuré el relleno sanitario, yo no impedí la operación del relleno sanitario de Pinoltepec, yo no estoy bloqueando las alternativas para la ciudad, es alguien que lo está haciendo y eso toca a la ciudadanía observarlo”. 

ESTADO CIERRA LAS PUERTAS: ALCALDE 

E insistió en que el problema de la basura sí es político y acusó a las autoridades ambientales estatales de cerrar las puertas para el depósito de los residuos sólidos. 

Por otra parte, indicó que la tarde de este martes se reunirá con vecinos de Pinoltepec para llegar a un acuerdo que permita depositar la basura de Xalapa en su relleno. 

“Mi intención es hacer uso del relleno sanitario de Pinoltepec, que cuenta con todos los permisos que la autoridad ambiental otorga, esa es mi intención. Nos reuniremos por la tarde para tratar de construir un acuerdo con ellos, esa es mi intención, llegar a un buen acuerdo con los habitantes del lugar, pero insisto: quién es el responsable de cerrar los lugares de depósito”. 

Finalmente, manifestó que urge avanzar en un nuevo modelo de gestión de los residuos, hacer a todos responsables de nuestros residuos y eso implica que se eche a andar desde ahora el programa de separación de los residuos.

LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO DEBEN APOYAR: GRIEGO 

El manejo de los desechos de los capitalinos no es un problema solo del Ayuntamiento, las autoridades de los tres niveles deben apoyar en encontrar un espacio para depositar la basura de la ciudad y municipios vecinos, opinó la diputada local Daniela Griego Ceballos.

En entrevista, comentó que tanto la Sedema como la propia Procuraduría Federal del Medio Ambiente y la Semarnat deberían plantear un proyecto para dar el correcto tratamiento a la basura de la capital.

Comentó que, si bien se tiene que encontrar una solución a corto plazo -para depositar la basura que se recolectó -, se debe resolver dónde instalar un relleno sanitario y habilitar el espacio para tratar los desechos de los habitantes de Xalapa.

Griego Ceballos recordó que por años se han padecido el tema de la recolección de basura y su depósito, por lo que el resolver a dónde llevarla debería tener la concurrencia de los tres niveles de gobierno.

“Quien norma los rellenos sanitarios es la Sedema, son los responsables de emitir los lineamientos y de vigilar que se cumplan las reglas, el Ayuntamiento no puede habilitar un basurero por si solo, necesita la intervención de Medio Ambiente”.

La clausura del Tronconal era un tema que tenía que explotar tarde o temprano, pues desde hace años se había planteado que no era funcional y ninguna autoridad lo había resuelto, y por el contrario se amplió su uso por 15 años más.

 “Ya se veía venir el problema, se requiere una solución inmediata, sí, pero también una a mediano plazo que incluya centros de transición, de depósito de basura, de centros de reciclaje (…) Xalapa necesita cambiar su reglamento para que los ciudadanos separen la basura, no la separamos, y ver alternativas de reciclaje. Generamos mucha basura”, expresó.

En el caso de Pinoltepec se tendrá una reunión con habitantes de Emiliano Zapata, para tratar de resolver el tema en lo inmediato.

 “El depósito de basura de Pinoltepec no es de ahora, ya venían depositando ahí los desechos no sólo de Xalapa, los pobladores tienen unas peticiones y esperemos se pueda llegar a un acuerdo, en tanto se resuelve el nuevo relleno sanitario”, concluyó.

XALAPA, CON LA BASURA HASTA EL CUELLO

Nadie quiere los desechos de Xalapa, incluidos los de Emiliano Zapata * Coatepec la rechazó * Vecinos de Pinoltepec cerraron el relleno sanitario * El Ayuntamiento de Veracruz también dio a conocer su oposición a recibirla.

Literalmente la ciudad de Xalapa está con la basura hasta el cuello. Ningún municipio de la región quiere recibir sus desechos, incluidos los de Emiliano Zapata, que comienzan a acumularse en las casas y calles. Cuando menos este lunes se observó que los camiones dejaron de recolectar los desechos por distintas calles de la capital, ante el desconcierto de la población. 

Apenas esta mañana el alcalde Hipólito Rodríguez dio a conocer que las más de 300 toneladas de basura de la capital serían transportadas a un centro de transferencia localizado en la Central de Abastos, con la ayuda de la empresa Eco Xal SA de CV, la cual hará un cobro al ayuntamiento local de 400 pesos por cada mil kilogramos que reciba. 

Mencionó que el servicio se encarecerá porque los camiones de la empresa acudirán a la central de abastos por la basura, y después los residuos serán llevados a un relleno sanitario en el puerto de Veracruz. Para deslindarse del problema el edil dijo que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente es la autoridad que debe “salir a dar la cara” y dar una explicación de por qué clausuró el relleno sanitario de El Tronconal y la razón por la cual permite la apertura del ubicado en Pinoltepec. 

No obstante criticó la postura de los municipios vecinos, como Coatepec y Emiliano Zapata por no permitir el depósito de los desechos, actitud que calificó de egoísta: “Porque si ellos cierran las puertas. Tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas”. 

Y es que la mañana del lunes habitantes de las comunidades de Miradores, Rancho Viejo, El Roble, Dos Ríos, bloquearon el acceso al relleno sanitario de Pinoltepec para exigir a la secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema) que lo clausure, debido al riesgo de escurrimientos de lixiviados por las más de 350 toneladas de basura que empezaron a depositar el municipio de Xalapa y Emiliano Zapata. Mujeres y hombres se colocaron en la desviación del Pedregal, camino que conduce al relleno sanitario, para impedir el paso de los camiones del Servicio de Limpia Pública de ambos municipios pues señalan que el depósito fue clausurado en 2015 y ahora reabierto nuevamente, sin consenso de la población. 

LIXIVIADOS CONTAMINAN 

Los vecinos acusaron que los escurrimientos de lixiviados generados por la basura, llega a la llamada “Presa El Jaguey” y de ahí sigue por un arroyo, hasta llegar al río El Roble. 

En tanto el presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acotl explicó que tras el bloqueó al relleno sanitario de Pinoltepec, ahora el ayuntamiento tampoco cuenta con un lugar para tirar las 52 toneladas de basura que generan a partir de este lunes. Mier Acotl detalló que Emiliano Zapata tiraba los residuos en el relleno sanitario de El Tronconal en Xalapa, pero al clausurarlo la Procuraduría estatal del Medio Ambiente el día 02 de octubre, la llevaron a Coatepec, a partir del miércoles de la semana anterior la trajeron a Pinoltepec.

Por su parte la diputada local de Morena, Guadalupe Osorno, consideró que la postura de los pobladores de Emiliano Zapata se comprende, pues en el pasado no se operó adecuadamente el espacio, y eso generó graves daños al medio ambiente que todavía se resienten.

Es por ello que dijo que la empresa que se haga cargo del servicio de limpia pública de la ciudad tendrá que establecer una mesa de diálogo para escuchar a los pobladores de Pinoltepec y buscar un acuerdo, y depositar los desechos de la ciudad en el relleno sanitario de esa comunidad.

Es así como este lunes al menos 68 camiones recolectores de basura de Xalapa fueron regresados con todo y residuos del basurero de Pinoltepec, en Emiliano Zapata, a las oficinas de Limpia Pública, que se ubican en Rébsamen, por no tener donde depositar los residuos.

Por si fuera poco al caer la tarde las autoridades municipales de Veracruz negaron el permiso al ayuntamiento de Xalapa para que deposite las más de 300 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital del estado en el relleno sanitario de esta ciudad porteña. De acuerdo con un comunicado, las autoridades porteñas no recibieron una solicitud del ayuntamiento de Xalapa para usar el relleno sanitario. 

Sin embargo, aclararon que la solicitud se negaría en el caso de que las autoridades capitalinas la presentasen, ya que el relleno sanitario es para uso exclusivo de este municipio. Además, las autoridades porteñas precisaron que el relleno sanitario “no está en condiciones de recibir más desechos”. 

XALAPA REQUIERE UN PLAN EMERGENTE: CANACO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, pidió que se elabore un plan emergente para solucionar el problema de la recolección de basura en Xalapa.

Y es que dijo que el Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, se ha visto rebasado por este asunto, tras la clausura del relleno sanitario de El Tronconal.

 “Que haya una comunicación para difundir qué podemos hacer con la basura, empezar a ver lo de la a separación de los residuos; es una responsabilidad de todos”.

Instó al Ayuntamiento de Xalapa a buscar diálogo con los empresarios y la ciudadanía a fin de evitar que esta situación se convierta en un problema de salud pública.

“Nos perjudica a todos y puede desencadenar en un problema de salud pública, en recorridos veo que la gente sacó su basura y está en los camellones y eso no debe ser”.

El empresario exhortó a los ciudadanos a no sacar la basura pues se sabe que de momento no hay a dónde depositarla. 

“Hay que ser responsables y si vieron que no pasó el camión de la basura recogerla y poner en su domicilio”. 

Lamentó que haya una falta de conciencia por parte de pobladores de otros municipios para apoyar a la capital del estado.

“No es momento de confrontación sino de resolver este problema que puede llegar a ser grave”.

LAMENTA AHUED CONFLICTO 

El primero fue el exalcalde de Xalapa y hoy senador por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, quien además de lamentar la situación por la que atraviesa la capital veracruzana, dijo aceptar con responsabilidad las críticas que le han llegado en los últimos días sobre la actual administración municipal, encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero.

“Asumo con plena responsabilidad los reclamos airados en mi contra por ser parte del mismo proyecto”, remarcó a una publicación vía Facebook.