Salió corrupta la rectora Sara Ladrón
-Detecta Orfis sinfín de irregularidades en la Cuenta Pública 2017
Por Santiago García
Obras pagadas y dejadas inconclusas, contratos entregados solo de palabra porque no existe evidencia de ellos y pagos excesivos en obras y adquisiciones son parte de la gestión de Sara Ladrón de Guevara al frente de la Universidad Veracruzana.
Tales irregularidades fueron observadas por el Órgano de Fiscalización Superior en el Informe de la Cuenta Pública 2017, donde para no dejar huella de tales irregularidades, la rectora ordenó que personas sin el perfil, ni el cargo adecuado se hicieran cargo de firmar contratos, en los cuales ni siquiera sabían lo que firmaban, pues únicamente recibían instrucciones.
De tal situación, existen registros que el Orfis documentó durante la gestión de Sara Ladrón de Guevara al frente de la Universidad Veracruzana.
La clave para las tropelías cometidas por la rectora de la UV aparece en la observación número FP-011/2017/018 ADM, donde establece que de la revisión practicada a las Actas del Comité para las Adquisiciones y Obras de la Universidad Veracruzana, se detectó que se designaron como suplentes a servidores públicos que no cumplen con el nivel jerárquico inmediato inferior para desempeñar esos cargos durante las sesiones del Comité.
De esta forma, en lugar de ser funcionarios de la UV y la propia Sara Ladrón los encargados de firmar los documentos comprometedores, propusieron a personal inferior para firmar como analistas y secretarias.
OBRAS INCONCLUSAS
Entre las irregularidades contenidas en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, que el Órgano de Fiscalización Superior detectó en la Universidad Veracruzana se encuentra la obra U.V.-DPCM/F-IR076/2016, consistente en la construcción de laboratorio, aula, centro de cómputo y cubículos en la facultad de educación física, deporte y recreación, región Veracruz, ubicada en la calle Mar del Norte S/N, colonia Fraccionamiento Costa Verde, Boca del Río, Veracruz. 285, la cual hasta el día de hoy aparece sin terminar y en completo abandono.
Con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples tampoco se ha terminado la obra U.V.-DPCM/F-IR075/2016, consistente en infraestructura eléctrica, andadores, plazoletas, puente peatonal y estacionamiento campus Ixtac, ubicada en la Carretera Estatal Sumidero-Dos Ríos, Ixtaczoquitlán, Veracruz e incluso ya registra un atraso de 306 días, sin que la UV haya hecho algo por obligar a la conclusión de la misma.
De igual forma la obra número U.V.-DPCM/F-IR-090/2016, consistente en la construcción de aulas, módulo de baños y escaleras del programa de ingeniería metalúrgica y ciencia de los materiales, región Veracruz, ubicada en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Fraccionamiento Costa Verde, Boca del Río, Veracruz por un monto de dos millones 341 mil 272 pesos que no ha sido terminada.
PAGÓ DE MÁS
No solo hay obras pendientes por terminar entre las observaciones hechas a la UV en la cuenta pública 2017, sino que también hay obras pagadas de más.
Tal es el caso de la observación número TP-011/2017/004 ADM a la obra número U.V.-DPCM/C-AD-067/2016, consistente en la conectividad (voz y datos) en la unidad de artes Xalapa, ubicada en la calle Belisario Domínguez No. 25 zona centro, Xalapa, Veracruz, donde se estima se realizaron 280 pagos en exceso por un monto de 947 mil 808 pesos.
Otro casos es la observación número FP-011/2017/022 ADM, donde de la revisión y análisis realizado a los expedientes de adjudicación directa, se detectó que se realizaron adquisiciones sin que se tenga evidencia de los contratos correspondientes a una orden de pedido u orden de servicio Proveedor Concepto Importe P0068038 Treviño Computación S.A. de C.V. Servidor HP Proliant 128GB en RAM, por 170 mil 90 pesos.