Le quitan congreso a Yunes

el

-Palacio Legislativo estará tomado hasta el domingo: Morena

DE LA REDACCIÓN

Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) determinaron mantener la toma de Palacio Legislativo hasta el próximo domingo, un día antes de que rindan protesta los integrantes de la próxima Cámara.

La diputada local Rocío Pérez confirmó el acuerdo de la coordinación de su partido, y el respaldo del PRI y la fracción de Juntos por Veracruz, que apoyan la medida de presión para evitar que el PAN y el PRD validen la entrega de bienes del Estado a alcaldes panistas.

Los diputados de Morena, electos y en funciones, implementaron un rol de guardia y gente del partido que los acompaña cubrirán turnos para mantener cerrada la sede del poder legislativo y agotar el periodo legal para el que fueron electos los representantes populares en funciones.

Al igual que en octubre del 2016, cuando el PAN y el PRD tomaron palacio de Gobierno –exigiendo el pago de participaciones federales– los simpatizantes de Morena amenazan con mantener el cierre del edificio para evitar alguna sesión “sorpresa”.

Cabe recordar que desde la medianoche de este martes, diputados locales, federales y electos junto a trabajadores y simpatizantes de Morena tomaron las instalaciones del Congreso local para impedir la última sesión planeada para las 16:00 horas de ayer.

Con cadenas y pancartas, los legisladores sellaron las entradas y salidas de la legislatura y pasaron la noche a las afueras del recinto “para impedir el saqueo al estado”.

El coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Escobar, acusó que los legisladores del PAN tienen la intención de aprobar dictámenes a favor de un grupo de panistas, donde se incluye al hijo del gobernador, Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz.

ATAJAN IMPOSICIÓN DEL PAN 

En entrevista, la legisladora de Cosoleacaque dijo que la toma del Palacio Legislativo que desde primera hora del martes realizaron diputadas y diputados electos y en funciones de Morena fue en respuesta a la bancada del PAN y sus aliados, por “la forma tan burda y violenta de querer imponer situaciones que tienen que ver con intereses políticos y económicos”.

Recordó que en las últimas dos sesiones públicas –una en la Diputación Permanente y otra en el Pleno–, fueron presentados y aprobados por la mayoría y con el voto en contra de Morena, sendos paquetes de dictámenes de la Comisión de Hacienda Municipal que repercuten de manera negativa en las finanzas públicas de la entidad.

La diputada Rocío Pérez mencionó que dicha situación trató de repetirse la tarde de este martes, durante el desarrollo de la sesión pública convocada por la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura.

Se trata de más de 60 dictámenes con créditos bancarios de los Ayuntamientos, asociaciones público privadas, donaciones de edificios públicos, etcétera, los cuales estuvieron considerandos en la mesa la semana pasada y la intención del PAN era retomarlos este jueves, en la sesión extraordinaria, “cuando ya estamos cerrando”, agregó la legisladora.

SE DEFIENDEN INTERESES DE VERACRUZANOS: MORENA 

Dijo que con el bloqueo del Congreso, el mensaje de la bancada de Morena hacia la sociedad es el de mantener la defensa de los intereses de los veracruzanos y no los de un grupo político y económico como pretenden hacerlo el PAN y sus aliados.

Por lo que se está inconformando el Grupo Legislativo de Morena “es la forma tan burda y violenta de querer imponer situaciones que tienen que ver con políticos y económicos”, reiteró Rocío Pérez.

Dijo que se evidenció la soberbia con que se condujo el Gobierno del Estado y la bancada del PAN, lo cual fue reprobado por la mayoría de los electores en las urnas el pasado domingo 1 de julio, llevando a Morena a obtener el triunfo.

HAY NULA INTENCIÓN DE DIÁLOGO: DANIELA GRIEGO

La legisladora de Morena Daniel Griego dijo que la denuncia que pretende interponer el PAN contra los morenistas es muestra de la nula intención de diálogo de los panistas del Congreso local.

La representante lamentó la cerrazón de Acción Nacional al cierre de la legislatura, cuando lo único que planteó Morena es ya no convocar a una sesión ordinaria de la diputación permanente.

“Es lamentable que lleguemos al cierre de esta Legislatura con falta de diálogo, si no hay ninguna intención de dar albazos y violentar el proceso legislativo, nosotros estamos con la disposición del diálogo”.

Explicó que Morena formalizó la petición de que la Diputación Permanente cierre el trabajo de la Cámara, al convocar a la sesión de instalación, y ya no dar paso a una última reunión extraordinaria, para sacar dictámenes que podrían poner en riesgo a la próxima administración.

“Estamos a la espera de esa respuesta, mal harían en buscar una salida judicial a un asunto político que tiene que garantizar a los veracruzanos una transición tranquila. En unos días entra la Legislatura y lo urgente se resuelve en una semana, no va a pasar tanto tiempo”.

Sin embargo, la preocupación –consideró– se atribuye a que el PAN y el gobernador Miguel Ángel Yunes ya no tendrán mayoría, en consecuencia, no cubrirán los votos suficientes para aprobar cualquier dictamen, “lo menos responsable es permitir que pase”.

Como se sabe los diputados electos y en funciones de Morena tomaron el Palacio Legislativo la madrugada de este martes, antes de la última sesión de la LXIV Legislatura programada para las 16:00 horas.

Los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzaron a concentrarse en las inmediaciones, después de la medianoche.

Al lugar arribó un camión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con granaderos.

El diputado local Zenyazen Escobar García se acercó a la unidad. Tocó la puerta principal para dialogar con el encargado y pedirle que atendiera las demandas de seguridad de la ciudadanía, en lugar de buscar reprimir a los legisladores morenistas que protestaban.

A su juicio, la manifestación era necesaria, toda vez que en la anterior Sesión Permanente se metieron más de 30 dictámenes relacionados con Hacienda del Estado, mismos que no fueron entregados a los diputados de manera oportuna para su análisis legislativo.

Los quejosos colocaron lonas en el acceso principal con el mensaje: “alto al año de Hidalgo de Yunes”. 

Además, cerraron el acceso principal al recinto con cadenas y candados. 

Los legisladores de Morena amagaron con mantener tomado el Congreso del Estado hasta el próximo domingo 4 de noviembre, un día antes de que entre en funciones la nueva legislatura.

Por su parte, la diputada Daniela Griego Ceballos reprobó las amenazas de la bancada del PAN de denunciar por la vía judicial a los diputados de Morena.

Se pronunció porque las distintas bancadas legislativas den paso al diálogo y a los correspondientes trabajos de transición a la LXV Legislatura.