Yunes pretende devolver recursos a la Federación para dañarnos: Cuitláhuac

el

Por Yhadira Paredes

Los cambios que se hicieron por parte de la Contraloría General del Estado en los lineamientos del proceso entrega-recepción pretenden beneficiar a la administración en funciones, al darles más tiempo para la respuesta de aclaraciones, así como perjudicar a la próxima, pues se pretende devolver a la Federación recursos que no fueron ejercidos. 

Así lo aseveró el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, quien informó que ya dio respuesta al gobernador constitucional Miguel Ángel Yunes Linares para que este jueves se inicie el proceso de entrega-recepción de la administración estatal. 

En una improvisada conferencia de prensa en las banquetas de conocido café, el próximo jefe del Ejecutivo señaló que el siguiente paso será esperar la respuesta de Yunes Linares para coordinar la presencia de quienes integran su equipo de recepción. 

“He mencionado en esta carta en cada una de las dependencias estatales para instalarse y iniciar (sic) con los comités de entrega y en recepción, a nosotros nos corresponderá recibir lo que ellos tengan ahí, es un proceso que inició desde antes porque el comité de entrega debió formulado desde una capacitación”. 

Se negó a dar la lista de quienes integran el comité de recepción, asimismo dejó “en veremos” una posible reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares antes del cambio de poder. 

Cuestionado sobre la modificación de lineamientos en el proceso de entrega-recpeción, por parte de la Contraloría General, lamentó que entre los cambios menos afortunados es que están reintegrando fondos federales no ejercidos cuando estaba previsto que primero fueran reclamados por la Tesorería del Estado. 

“Eso lleva la intención de causar un daño a las finanzas estatales, espero que no sea ‘mala leche’, pero están tratando de desfalcar el Estado para intentar dejarnos sin el poder económico para actuar en diciembre. Se dieron más tiempo para contestar (aclaraciones) y eso pasaría el cargo de pagar, pero lo vamos a revisar todo”, finalizó.

LEGISLADORES IMPIDEN SAQUEO 

Con la toma del Congreso del Estado, los diputados de Morena impidieron un saqueo al Estado, aseguró el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien calificó como “correcto” su actuar. 

El próximo mandatario apuntó que el deber de los legisladores es defender los derechos del pueblo. 

Cuestionado sobre la falta de pericia en las órdenes de aprehensión en contra de legisladores electos por parte de la Fiscalía General del Estado, aseveró que quienes tomaron el Congreso fueron todavía en funciones y negó que se pueda enturbiar el proceso de entrega-recepción en ambos poderes. 

“Que defiendan los derechos del pueblo porque algo sí se hizo en ese Congreso de última hora y fue incrementar las cuotas de peaje e iban por otras cosas más”.

Mostró una fotografía de 2016, cuando alcaldes del Acción Nacional y Revolución Democrática tomaron Palacio de Gobierno para exigir el pago de participaciones federales retenidas en la administración de Javier Duarte de Ochoa,

Ante los señalamientos de actos porriles en la toma del Congreso por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández, y el propio gobernador, le pidió también dar un calificativo a las acciones de la toma de Palacio de Gobierno en 2016 y cuestionó al fiscal Jorge Winckler sobre qué acciones se tomaron en aquel momento.