Confían en dignificación de pueblos indígenas
-Con próxima administración federal
Por Yhadira Paredes
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas buscará alcanzar justicia, autonomía y la defensa de los derechos de este sector de la población, informó Adelfo Regino Montes, representante de Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que el 1 de diciembre el entonces presidente en funciones recibirá el bastón de mando de los pueblos originarios.
En el marco del Proceso de Diálogo y Consulta sobre la propuesta de dictamen para la elaboración de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, aseveró que éste se tendrá que construir desde abajo, desde las comunidades.
“Es ahí donde está el dolor, los problemas, las preocupaciones y es donde se tienen que buscar las soluciones a los desafíos que viven los pueblos y comunidades indígenas. Que sea un instrumento que esté al servicio de pueblos indígenas, hay que escuchar la voz de nuestros pueblos y comunidades”.
Esta iniciativa de los senadores y senadoras de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, dijo, tendrá que caminar en un marco de coordinación republicana con el Congreso de la Unión, los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos estatales.
“Tenemos que revisar en cada entidad el marco institucional que reconoce y protege, que implemente en la realidad los derechos de pueblos y comunidades”.
Asimismo, anunció que una de las decisiones que ha tomado López Obrador es que el 1 de diciembre recibirá el bastón de mando de parte de los 68 pueblos indígenas de México como una señal pára los olvidados y los excluidos de que tendrán atención especial en el gobierno de la cuarta transformación.