Joaquín Guzmán y Pepe Mancha se declaran ganadores
-El próximo martes se conocerán resultados oficiales de la contienda panista.
Por Verónica Huerta
Tras haber cerrado las 165 mesas de votación instaladas en igual número de municipios, a fin de que la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) saliera a participar en las elecciones internas, los dos candidatos a la dirigencia estatal, Joaquín Guzmán Avilés y José de Jesús Mancha Alarcón se proclaman ganadores.
En entrevista Guzmán Avilés aseguró que “Ya ganamos el Comité Estatal, seremos presidentes del Comité, la tendencia es completamente a favor de nosotros”.
Para las 19:30 horas, dijo Guzmán Avilés ya se había contabilizado el 60 por ciento de la votación y los resultados arrojaban que él era el ganador.
“Vamos ganando y todavía falta contabilizar Tantoyuca y la diferencia de Tantoyuca es de 10 a 1 y con esta votación no nos ganaran nunca y seremos presidentes del PAN en Veracruz”, expuso.
Por su parte, el integrante de la campaña de Mancha Alarcón y también vocero con licencia del PAN estatal, José Manuel Siu Vargas expuso que fue una elección “muy cerrada”.
Aseguró que Mancha Alarcón lleva una ventaja por arriba de Guzmán Avilés.
Hasta las 20:30 horas ninguna autoridad del Comité Directivo Estatal del PAN quiso dar una declaración, porque prefieren tener todas las actas computadas y salir a dar resultados Juan
PODRÍA IMPUGNARSE
La elección interna para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) podría impugnarse, en caso de registrase anomalías que pudiesen afectar los resultados.
Así lo dio a conocer el dirigente estatal interino del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero, quien añadió que al inicio de la votación no hubo elementos para que ocurriera esa situación.
“No hay ninguna denuncia clara en la mesa, la verdad es que todo esto se está llevando a cabo en paz. Les repito que hay una mesa integrada por los miembros de la comisión estatal electoral, dos representantes que vienen de la comisión nacional de elecciones y los representantes de cada uno de los candidatos, de tal manera que no hay ninguna señal hasta ahora de que esta elección pudiera terminar en alguna impugnación”.
Cabe recordar que en redes sociales se denunció la entrega de despensas a nombre del candidato José de Jesús Mancha Alarcón.
El líder albiazul confió en que la elección concluiría sin incidentes, en un ambiente favorable para el Partido Acción Nacional.
El próximo martes 13 de noviembre se conocerá el resultado oficial de la elección interna, mismo que, posteriormente, será validada por la Comisión Nacional de Elecciones.
“Después se asumiría la nueva dirigencia. Yo calculo que de una a dos semanas podría estar sucediendo esto, es un periodo de tres años tanto a nivel nacional como estatal”.
Se prevé que solo entre el 55 y 65% de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) saldría a votar este domingo 11 de noviembre para renovar la dirigencia de su partido.
Miranda Romero recordó que en las últimas elecciones solo ha participado el 53% de la militancia.
CON RETRASO, INICIA VOTACIÓN
Con un retraso de 20 minutos, se abrieron las casillas para que los mil 287 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la zona de Xalapa emitieran su voto en el proceso interno para la renovación de la dirigencia del albiazul.
El presidente municipal del PAN, Fernando Márquez Sánchez, confirmó que la votación dio inicio a las 10:20 horas, sin incidentes, y que el pequeño retraso se debió a la presencia de militantes con discapacidad, a quienes se dio preferencia en la votación.
A las 9:00 horas comenzó a llegar la gente con el objetivo de emitir su voto para elegir al nuevo dirigente estatal y nacional.
La dirigencia en Veracruz es disputada por el expresidente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, y el extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés.
Mientras que a nivel nacional compiten los exdiputados federales Manuel Gómez Marín y Marko Cortés.
POCA AFLUENCIA
Márquez Sánchez indicó que el cierre de las tres casillas de Xalapa se programó para las 17:00 horas; sin embargo, al mediodía ya no había fila en las oficinas del Comité Directivo Municipal (CDM), ubicadas en la calle Zamora esquina José María Mata.
El dirigente municipal negó haber recibido quejas por la compra de votos o alguna otra situación que perjudique a la elección.
“Todos los militantes han acudido de manera voluntaria, no ha habido ningún reporte de alguna compra de voto o algo que perjudique a la elección, al contrario, vemos mucha participación”, enfatizó.