Justicia plena a mujeres víctimas de violencia

el

Plantea diputada local incorporar atribuciones a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial del Estado

XALAPA

“En materia de equidad de género, Veracruz ha avanzado en su legislación, pero es necesario incorporar nuevas atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad, para garantizar a las mujeres víctimas de violencia acceso pleno a la justicia”, expresó la diputada local, Ana Cristina Ledezma López.

A través de una iniciativa, que reforma los artículos 15 y 19 y adiciona el artículo 19 Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada ante el Pleno el 3 de junio, la legisladora busca integrar a la PGJ al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con la funcionaria, esta iniciativa deriva del foro Legislar para el Futuro, que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) realizó en meses pasados.

 

La propuesta legislativa también incluye dotar de nuevas atribuciones a la PGJ, entre las que se encuentran: Brindar a las mujeres víctimas de violencia la asistencia y orientación jurídica necesarias; promover la formación y especialización con perspectiva de género de los agentes del Ministerio Público; evitar la conciliación en los casos de violencia contra las mujeres –en tanto dure la situación de violencia–; y alimentar el Banco Estatal de Datos en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

También plantea que esta dependencia proteja a las mujeres violentadas y a quienes denuncien cualquier agresión contra ellas, que instrumente –en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)– acciones para prevenir este delito y desarrolle campañas de difusión sobre los derechos de las víctimas, así como elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género.

Ledezma López afirmó que la población demanda una política estatal integral, con recursos públicos suficientes para garantizar que las mujeres víctimas de violencia tengan acceso pleno a una adecuada protección judicial, y que los actos de violencia perpetrados en su contra sean investigados y sancionados, incluida la reparación del daño.

Para que el Poder Judicial del Estado cuente con los mecanismos que faciliten a las mujeres la impartición de justicia, a través de esta propuesta legislativa se busca conferirle algunas atribuciones.

Dentro de las nuevas facultades estarían: Formar, actualizar y especializar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres; promover en el ámbito de su competencia una cultura libre de estereotipos de género, roles y lenguaje sexista; emitir sus resoluciones con base en los tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, y alimentar el Banco Estatal de Datos en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

 

Esta iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado a la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, que preside la diputada Mónica Robles Barajas, para su análisis y dictaminación correspondientes.