Declaratoria debe llegar hasta sus últimas consecuencias: Canaco
Por Leticia Rosado
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos región Xalapa (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, consideró que la crisis humanitaria planteada por el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, a partir del 1 de diciembre deberá llegar hasta sus últimas consecuencias.
Entrevistado, el empresario dijo además que esta situación no debería ser tomada como una cacería de brujas, sino que es obligación del gobierno entrante investigar todos las causas que ocasionaron la inseguridad en el estado para llegar hasta las últimas consecuencias.
Expuso que se deberá determinar si hubo responsabilidad o no de algún funcionario, ya que esto no es solo un derecho sino una obligación: “Y esperemos que en su momento si alguien actuó en la ilegalidad sea juzgado conforme a derecho”.
Cabe recordar que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que a partir del 1 de diciembre solicitará la declaratoria de Crisis Humanitaria por violación de derechos humanos, desaparición forzada y violencia, misma que será solicitada en el Congreso local, además de instancias estatales, nacionales e internaciones.
En su momento, el mandatario electo mencionó que cuentan además con el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con el respaldo de la Federación para atraer recursos a la entidad veracruzana.
En este sentido, el líder de los empresarios, Gerardo Libreros Cobos, mencionó que se debe de castigar a quienes cometieron ilícitos y que esto no se convierta en una cacería de brujas: “Si alguien tiene alguna responsabilidad, pues tiene que pagar por sus actos”.
“Que esto sea objetivo, que se reconozca lo que se hizo bien, que se observe lo que está mal y si existe alguna consecuencia jurídica para algún funcionario público, que todo se aplique conforme a derecho para que también se pueda defender”, concluyó.