Culpa Yolanda a municipios no panistas por no hacer obra
-No hicieron las gestiones, señala
Por Yhadira paredes
La falta de obra pública en municipios que no tienen filiación panista, se debe a la poca gestión que hicieron sus presidentes municipales y los diputados de los distritos, aseguró la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Yolanda Baizabal Silva.
En su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, presumió que la cantidad de obras que se hicieron en los dos años de administración equivalen a entregar una obra cada dos días, con una inversión de cinco mil 400 millones de pesos en 334 obras urbanas y carreteras que benefician a más de siete millones de veracruzanos.
Ante el reclamo de diputados respecto a que solo se atendieron municipios de filiación panista o perredista, justificó que la poca o mayor inversión de obras públicas en algunas zonas y municipios en específico, se debe a la gestión que hicieron los presidentes municipales que estaban en el 2017 y los propios legisladores.
En su informe, señaló que en proceso se quedan 34 obras públicas, para las cuales dejarán los recursos suficientes para poder concluirlas, ya que los recursos federales y estatales están etiquetados para ser utilizados hasta el 31 de diciembre.
“Se tuvo que tomar la determinación de si contratarlas o no porque sabíamos que era probable que se quedaran inconclusas en este periodo, pero en proceso para poder ser terminadas y con el recurso suficiente. Estas últimas obras están etiquetadas como FIES 2017, quiere decir que podía pasar al 2018 para ser ejecutadas hasta el último día de diciembre de este año”.
Sin embargo, dijo, el dinero quedó adjudicado a aquellas que podrían terminar hasta diciembre, aunque no las terminara la actual gestión.