Miguel Ángel Jr construyó ilegalmente Foro Boca
-Manejó la ley para realizar este proyecto, denuncian ante la FGE
Por Yhadira Paredes
Por haber construido el Foro Boca sobre propiedad federal, así como por amenazas en su contra, este viernes la activista Silviana Rivera Figueroa denunció en la Fiscalía General del Estado a Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río, quien presuntamente habría manejado la ley para realizar este proyecto en un lugar que no era propiedad del municipio.
En entrevista en las instalaciones de la FGE, manifestó que existe un delito de ley, toda vez que a tres años de presentar dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), en las fiscalías especializadas de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicas y de la Delitos Medioambientales, le dieron la resolución de que no hay delito que perseguir.
Señaló que el pasado 6 de noviembre recibió, vía correo electrónica, un “rosario de amenazas” en su contra, por lo que recurrió a solicitar medidas de protección, recibiendo apoyo de organizaciones internacionales; sin embargo, hizo responsables de lo que pudiera ocurrirle a Miguel Ángel Yunes Márquez y al propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Voy a denunciar la creación y modificación del Foro Boca que tenía que haber pasado por el Congreso. Además el pasado 31 de octubre se publicó en el Diario Oficial del Estado un acuerdo de destino sobre el terreno donde se ubica el Foro, hay tráfico de influencias”, acusó.
Actualmente, dijo, se puede demostrar que las autoridades de Boca del Río, durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez, nunca tuvieron la posesión legal de la superficie y por lo tanto se puso en riesgo el presupuesto y la obra pública.
“La hicieron sin tener la posesión y el derecho legal o en su caso el IVE lo sacaron fuera del equipo de la junta y finalmente es que justo después de la notificación de la no ejecución penal me llegaron amenazas por correo electrónico diciendo que “me iban a cortar las alas”.
Finalmente, confió en que una vez que llegue el nuevo gobierno se revise la publicación del Diario Oficial y se castigue conforme a la ley a quienes hayan cometido el delito de construir sobre una superficie federal de la que no tenían propiedad legal.