SNTE es institucional: Sección 56

el

Por Yhadira Paredes

Sin rechazar directamente la posible llegada de Elba Esther Gordillo Morales a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán y Mario Hernández, secretarios generales de las sección 32 y 56 del SNTE respectivamente, afirmaron que deberán apegarse a los estatutos que tiene la organización sindical y acatar la decisión de las mayorías.

En conferencia de prensa donde dieron a conocer los pormenores de la reunión del SNTE con Andrés Manuel López Obrador, intentaron evitar hablar de la maestra. 

Sin embargo, Mario Hernández refirió que el SNTE es una organización institucional que se rige por sus estatutos, donde se marca una elección de la secretaría nacional y estatales basadas en los mismos, mediante congresos nacionales para redefinir las rutas de elección. 

“Hay una dirigencia nacional legítimamente electa, por lo tanto nosotros reconocemos las elecciones y el estatuto señala quiénes son nuestros dirigentes” y consideró que la llegada de Alfonso Cepeda Salas es un camino a la unidad e institucionalidad. 

Por otra parte, en torno a la reunión con Andrés Manuel López Obrador, el secretario general de la Sección 32, Lázaro Medina Barragán, indicó que apoyarán las acciones en materia educativa que emprenda la llamada cuarta transformación. 

Medina Barragán aseveró que han coincidido en iniciar una etapa de reconciliación que deberá estar enmarcada en los estatutos sindicales, en el código de ética y estatuto en vigor. 

Asimismo, Alfonso Cepeda reiteró que si en su momento hay cambios, el sindicato se ajustará a ello y manifestó que los trámites jurídicos para que Elba Esther Gordillo retome el liderazgo los tendrá que hacer ella. 

Finalmente, rechazó que haya temor del regreso de la maestra, pues aseguro que son una organización sindical que hace su trabajo en Veracruz para resguardar los derechos laborales de sus trabajadores.