Fiscalía cruzada de brazos

el

Por Yhadira Paredes 

El abogado de Arturo Bermúdez Zurita, Rodolfo de la Guardia, informó que fueron modificadas las medidas cautelares de su cliente, por lo que a partir de ayer miércoles el exjefe policiaco durante la administración de Javier Duarte de Ochoa sigue su proceso en libertad. 

Afuera de las instalaciones de los juzgados, el abogado indicó que se dictó por parte de la jueza de control, Alma Aleida Sosa, el pago de una garantía por un millón de pesos, así como que acuda a firmar cada ocho días al penal. 

De esa manera seguirá el proceso en su contra por el delito de desaparición forzada en libertad, pues detalló que en la audiencia de control se estableció que no existe riesgo de fuga y no hay datos que establezca una amenaza para testigos o víctimas.

“La Fiscalía no probó ni aportó datos de prueba que pudieran establecer lo contrario... La defensa probó que el delito de desaparición forzada no es de prisión oficiosa, que tiene un domicilio en esta ciudad, que no ha intimidado a nadie y lo más importante, probó que durante el primer proceso y el segundo siempre venía a sus audiencias por su propio pie”.

Rodolfo de la Guardia recordó que tras la audiencia lo que sigue es el enfrentamiento del proceso en libertad, que correrá a partir de la etapa intermedia y de juicio, llegado el caso, pero destacó que hay amparos que se están revisando.