Experiencia en PJE no garantiza imparcialidad: Aspirante

el

Por Perla Sandoval

Para el aspirante a una magistratura en el Poder Judicial, Servando Manuel Pozos Cancela, el requisito de contar con carrera judicial para poder ostentar el cargo no es necesario.

En conferencia de prensa, dijo que la experiencia que da la carrera judicial no necesariamente es positiva, dados los señalamientos de corrupción que han permeado a este poder.

“El número de años que alguien tenga en el Poder Judicial no garantiza ni transparencia ni imparcialidad ni verdadera justicia como la gente exige”.  

Además, aclaró que entre los requisitos para la magistratura está la carrera judicial como “preferente” pero no necesaria y que ello está plasmada en el artículo 58 de la Constitución Política de Veracruz, por lo que dijo que es necesario que este requisito no defina la candidatura de una persona.

Pozos Cancela además llamó a los más de 400 aspirantes al cargo a salir y darse a conocer entre los veracruzanos para que conozcan quiénes son, así como sus perfiles.

“La sociedad tiene el derecho de conocer a todos aquellos que aspiramos a ocupar tan importante encomienda en el Poder Judicial, la sociedad quiere saber quiénes somos, cómo vivimos, cuál es nuestra formación académica y nuestros valores y ejemplos de vida”. 

Y confió en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no actúe con “dedazo” en la designación de las magistraturas vacantes en el Poder Judicial.  

“La ciudadanía exige un verdadero cambio en la forma de impartir justicia, porque la transformación de nuestro país se construye desterrando las viejas prácticas que son oscuras al momento de impartir justicia y por la renovación del sistema judicial”. 

En su caso, señaló ser abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), actual docente en la Universidad de Xalapa (UX) y ha sido secretario del Ayuntamiento de Coatepec.