Tren ligero sería sometido a consulta
-Para conocer opinión de principales afectados
Por Yhadira Paredes
Antes de ejecutar cualquier obra pública hay que medir cuáles serán las consecuencias para la población, tal es el caso del proyecto de construcción de tren ligero para los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec, consideró el director regional del Ciesas-Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade.
Ante esta situación, indicó que no se puede realizar la obra sin una consulta previa, pues ha habido algunas, como el libramiento Xalapa-Cardel, que han afectado a comunidades como Rinconada, que vio mermada su economía al quedarse aislada.
“Es necesario que haya antes consulta, sobre todo en lo que puede afectar obras como el tren ligero, sobre todo porque hay personas que ya tienen su forma de vida, como ahorita el tren ligero, se tiene que hacer una evaluación no solo técnica, sino social, en que va a repercutir, qué beneficios traerá para la gente”.
El investigador consideró que de revivir los servicios de trenes, será de beneficio directo a las poblaciones, por los bajos costos de los servicios.
Sin embargo, insistió en la necesidad de tomar en cuenta a la población para poder ejecutar estas obras.
“Lo que estamos viendo es que es necesario que haya antes consulta, sobre todo en qué puede afectar, hay gente que ya tiene su modo de vida en el lugar y por ahí pasan obras”.
Finalmente, manifestó que esta obra no puede iniciarse sin consultar a las personas y sin la participación ciudadana.