Por costos políticos no actuaron contra ambulantes
-Advierte Saldaña Rosas que informales no cumplieron con acuerdos
Por Yhadira Paredes
Las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa no actuaron en contra de los ambulantes que se instalaron en las inmediaciones del mercado Jáuregui de manera irregular por evitar costos políticos y problemas con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, aseveró el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas.
Entrevistado en el Parque Juárez, a donde acudió para partir la rosca de reyes que se repartió ahí, indicó que los líderes de los ambulantes no han respetado los acuerdos que se han tomado con las autoridades municipales.
“No se quiso hacer uso de otro tipo de medidas buscando establecer diálogo (...), mi opinión es sí (se debe recurrir a la fuerza pública para retirar a los ambulantes), es un asunto que se tiene que consensuar, no es una decisión fácil o que se pueda tomar de manera individual”.
El funcionario municipal insistió que en las reuniones de las autoridades municipales se ha consensuado si se tiene la capacidad para desalojar a través de la fuerza pública, pero se estimó que tenía un costo elevado por la preservación de los derechos humanos, incluso, dijo, un costo político.
Reconoció que las áreas involucradas en la administración municipal sostuvieron diversas reuniones para atender la problemática, sin embargo hubo un acuerdo de no llevar a cabo ninguna acción ni aplicar la ley y los reglamentos municipales contra los comerciantes para evitar un mayor conflicto.