Ratifica queja familia estadunidense ante CEDH

el

-En un lapso corto de tiempo se emitirá la recomendación respectiva a la SSP

Por Yhadira Paredes 

La familia de mexicoamericanos que fue supuestamente detenida ilegalmente y torturada por elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Actopan ya ratificó y amplió la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó la presidenta Namiko Matzumoto Benítez. 

Entrevistada en las instalaciones del Congreso del Estado, señaló que los integrantes de esta familia se presentaron ya a ampliar la queja y está en proceso de integración. 

En ese sentido, consideró que en un lapso corto de tiempo se emitirá la recomendación respectiva a la Secretaría de Seguridad Pública. 

Asimismo, Matzumoto Benítez dio a conocer que la SSP tendrá un lapso de 15 días para responder mediante un informe a la Comisión Estatal sobre los hechos que ocurrieron el pasado 31 de diciembre en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Alto Lucero. 

Aclaró que el tratamiento de este tema se hará con un enfoque diferenciado por estar involucrados dos menores de edad, que supuestamente fueron agredidos por los elementos policíacos. 

“No tengo una fecha exacta (para la resolución), pero la ley establece términos para que la autoridad que está siendo acusada de violar derechos humanos tiene que rendir un informe, ya se requirió el informe, ya se hizo la ratificación y ampliación de la queja y la autoridad tiene 15 días para enviar su informe, pero hay mucho material que incluso fue público y que se integró a la queja y que se valorará con el informe de la autoridad”, finalizó.