Cumple ProActiva con observaciones en El Tronconal

el

-No hay motivo para clausurarlo: PMA

Por Rafael Meléndez Terán 

Por el momento, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) no tiene ningún motivo para clausurar el relleno sanitario de El Tronconal operado por la empresa Veolia, antes ProActiva, dado que está mostrando la disponibilidad para atender las observaciones técnicas hechas el año pasado.

El titular de esta dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que por el momento no hay riesgo de desbordamiento de lixiviados en este espacio, de tal manera que se pueden seguir depositando residuos en el espacio.

El funcionario hizo un recorrido por la zona este martes, con el objeto de observar los avances de la empresa y el cumplimiento que está dando a la normatividad.

Tras la revisión, detalló que Veolia está atendiendo las observaciones, entre ellas la ejecución de algunas obras de infraestructura que fundamentalmente se atendieron.

De igual manera dijo que después de reaperturarse el año pasado, se le dio una tolerancia que venció el pasado 7 de enero para que se corrigieran seis observaciones técnicas.

Éstas, expuso, tienen que ver fundamentalmente con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el escurrimiento de lixiviados, obras que se tienen que hacer para el resguardo de estos residuos, una presa que pudiera estar como emergente para el caso de que las cuatro actuales que tiene el vigentes llegaran a su máximo en época de lluvias y pudieran desahogarse.

“No puedo en este momento por la importancia que tiene el tema y la secrecía que se tiene que guardar manifestarme con respecto de la investigación, sino que será la próxima semana que se dará un dictamen final”, dijo en entrevista.

Recordó que el expediente se abrió en el mes de octubre del año pasado, el cual se radicó por una denuncia ciudadana por irregularidades como olores fétidos y escurrimientos de lixiviados.

En este escenario la Procuraduría de Medio Ambiente actuó y en el mes de noviembre se hizo una inspección que resultó en el cierre parcial del relleno, estuvo cerrado algunos días, a petición del mismo Ayuntamiento de Xalapa por las condiciones que prevalecieron, en donde no existe un proyecto serio y viable para el tratamiento de los residuos sólidos.

Explicó que El Tronconal es un tema en el cual a la PMA le compete ver la parte técnica de la operatividad del relleno sanitario y en determinados momentos sancionar si la empresa tiene incumplimiento o hacer las observaciones correspondientes de acuerdo con los permisos que emite la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Aclaró que en específico el asunto de litigio que tiene el Ayuntamiento de Xalapa con la empresa es un asunto que no le compete a la Procuraduría que encabeza.

Finalmente dijo que el expediente quedará abierto y que será en el dictamen final cuando se pueda definir si existen más observaciones a las cuales la empresa tenga que dar cumplimiento.