Pide IVM más del doble de presupuesto para 2019
-Se requiere contratar a abogadas para operación de refugio
Por Yhadira Paredes
La titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, indicó que se solicitó un presupuesto de casi 38 millones de pesos para este 2019, más del doble del 2018 para paliar la necesidad de contratar a casi 20 abogadas destinadas a la defensoría de mujeres violentadas, así como para la operación del Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia.
En entrevista, indicó que se deberá cumplir con la obligación marcada en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a dar seguimiento, acompañamiento, y ahora también ahora asesoría legal a las mujeres víctimas de agresiones.
“Tenemos que cumplir una obligación que la ley a partir de septiembre, en el Artículo 20, fracción 20, nos obliga ahora al IVM no solo a dar seguimiento y acompañamiento a las víctimas, sino ser defensoría en todo el proceso penal”, dijo Yolanda Olivares Pérez, director del IVM.
En ese sentido explicó que esta reforma obliga a la dependencia a contratar cuando menos 20 abogados o abogadas para brindar la atención a la que obliga la ley, pues recordó que el IVM tiene tres representaciones en el estado, las cuales deben contar con el personal jurídico necesario.
“Una en Chontla, en la Huasteca; una en Veracruz y otra en Texistepec y a través de ellas queremos reforzar para que se puedan llevar los casos, una judicialización de casos de violencia tarda mucho y debemos tener recursos”.
La funcionaria recordó que en 2017 se recibió de presupuesto 17.4 millones; en 2018 se ejercieron prácticamente 15 millones, pero para este año se requieren 38 millones para atender lo estipulado en la Ley para una Vida Libre de Violencia, así como para el funcionamiento del Refugio para Mujeres Violentadas ubicada en Xalapa.
Finalmente, indicó que ya se reunió con las presidentas de las comisiones de Hacienda del Estado, de Igualdad de Género y de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local para explicar todo lo relacionado al presupuesto, por lo que confía en que se autorice tal como se pidió.