No se talará un solo árbol en área verde
-En la colonia Margarita Maza de Juárez
DE LA REDACCIÓN
No se talará un solo árbol durante los trabajos de rehabilitación que se realizarán en el parque Los Pinos de la colonia Margarita Maza de Juárez, pues con este proyecto se busca rescatarlo, promover la preservación ambiental y elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona, afirmó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.
El funcionario aclaró que este espacio será un parque urbano y la intervención que en él se hará se efectuará sin que sea necesario talar un sólo árbol, “todos se mantendrán, simplemente ahora este sitio contará con la infraestructura para que funcione realmente como un parque público”.
También informó que se contempla la rehabilitación de los andadores para que sean seguros y funcionales, así como la instalación de juegos infantiles, ejercitadores y la construcción de un foro al aire libre.
Además, se tiene proyectado un módulo con aulas para brindar clases de educación ambiental, un módulo administrativo y de seguridad, y sanitarios: “Queremos convertir este lugar que actualmente está siendo utilizado de manera precaria y con mucha inseguridad en un espacio funcional, en un parque público que dé servicio a la parte norte de la ciudad”.
Asimismo, se colocará luminarias en los andadores y la zona exterior del área verde, “una parte de ese alumbrado será de energía solar pues este proyecto es compatible con la sustentabilidad, los baños serán ecológicos, ya que no requieren consumo de agua y generan abono”, agregó Juan Carlos Olivo.
El director explicó que una vez que se concluya los trabajos, los vecinos de la zona no tendrían que trasladarse al Centro para tener acceso a sitios de recreación, pues tendrán en su colonia un espacio completamente verde, “con diversas opciones de esparcimiento, actividades culturales y además podrán aprender sobre el cuidado ambiental. Aquí habrá aulas para promover la captación del agua pluvial, la instalación de huertos urbanos y el reciclaje de residuos”.
Estos trabajos se realizarán con una inversión de nueve millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional (Prodere).
Juan Carlos Olivo aseguró que las construcciones apenas alcanzan los 990 metros cuadrados, cuando el parque mide en total dos hectáreas, “son espacios muy pequeños con relación a la superficie total, además de que las modificaciones que se harán respetarán los claros que actualmente hay en este bosque, de tal suerte que no se tenga que derribar nada”.
Añadió que los andadores quedarán habilitados con superficies filtrantes, que garantizan que la gente pueda acudir con seguridad, pues la idea es que este parque sea incluyente, y que las personas adultas mayores o las que padezcan alguna discapacidad puedan usarlo.
El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad enfatizó que no hay intención alguna de deforestar el área, por el contrario, se tiene identificadas dos especies arbóreas que están bajo protección, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 Semarnat 2010. Una es el Pipinque o Carpinus Caroliniana, y otra el Encino.
“Obviamente esos elementos permanecerán en el bosque y además el proyecto incluye la reforestación de la zona con estas mismas variedades, pues si aquí tenemos especies protegidas, se mantendrá así”, concluyó.