Comparece Winckler ante Congreso
-Destaca 94 órdenes de aprehensión por desaparición forzada
Por Yhadira Paredes
El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, se presentó ante los diputados de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para comparecer sobre realizado en el 2018 en esta dependencia, donde día que al día de hoy se han obtenido 94 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a casos de desaparición forzada.
Con una gran afluencia de diputados de todas las fracciones y después del reclamo del presidente de la comisión, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, por no haber remitido con 48 horas de anticipación el informe de su comparencia como lo marca la ley, el abogado estatal dio cuenta de sus actividades.
Respecto a la desaparición forzada, dijo que fueron 94 órdenes de aprehensión, de las cuales 68 han sido detenidas y se ha logrado sentencia condenatoria en 10 casos.
Destacó que se logró órdenes de aprehensión contra el exgobernador Javier “N”; el exsecretario de Seguridad Pública Arturo “N”; el exfiscal general del estado, Luis Ángel “N”, así como en contra de 11 mandos medios y altos por el delito de desaparición forzada de personas.
Asimismo, informó que el año pasado se localizaron 720 personas que habían sido reportadas como desaparecidas; se resolvieron y vincularon a proceso los dos únicos casos de desaparición forzada ocurrida en ese año y que fueron esclarecidos con 10 detenidos.
El fiscal presumió el hallazgo que se hizo en el predio La Laguna, en Alvarado, donde se localizaron restos de casi 190 personas en 42 fosas clandestinas.
En tanto, la Unidad de Combate al Secuestro logró detener 201 probables secuestradores, de los cuales 140 fueron captados en flagrancia a través de operativos y el resto mediante órdenes de aprehensión obtenidas legalmente, relacionados con al menos 85 secuestros que fueron esclarecidos y en donde se liberaron a 105 víctimas, logrando asegurar 16 casas de seguridad y diversas armas de fuego.
Finalmente, se logró desarticular, dijo, 34 bandas dedicadas al secuestro que operaban en 46 municipios veracruzanos, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Agua Dulce, Cosoleacaque, Las Choapas, Tlapacoyan, Jáltipan, Tuxpan, Tihuatlán, entre otros.