Rafael Lucio: colonia enfrascada en la inseguridad
Por Juan David Castilla Arcos
La hija de Josefina Martínez fue asaltada casi afuera de su domicilio, hace un par de semanas.
La joven salió de fiesta con sus amigos, regresó tarde a su hogar y allí fue sorprendida por dos ladrones.
Los vecinos de la colonia Rafael Lucio, en Xalapa, viven intranquilos. No pueden salir de casa a cualquier hora porque son víctimas de atracos.
Los delincuentes operan con armas blancas. Amagan con hacer daño a los transeúntes para quitarles su teléfono celular u otras pertenencias.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no actúan cuando la gente solicita su intervención.
“Las patrullas nada más están paseando y no hacen nada. A mi hija la atacaron dos chavos, llevaba el celular en la mano y nada más se lo quitaron, dicen que pararon a una patrulla pero no hicieron nada”, relata doña Josefina.
Los asaltos han ocurrido con frecuencia en la calle Gildardo Avilés.
“Sí he escuchado que han asaltado a varias personas”.
La gente pide a las autoridades que incrementen los operativos policiacos en la zona para evitar que siga en aumento la inseguridad.
ASESINATOS
Y es que dos personas fueron ejecutadas en el bar Las Gaviotas, alrededor de las 1:15 horas de la madrugada de este jueves.
El lugar se encuentra sobre la calle Luis Hidalgo Monrroy, número 27, de la misma colonia, donde otras dos personas resultaron heridas.
El guardia de seguridad del establecimiento, José Jerónimo “N”, fue una de las personas que murieron; la otra era un cliente.
Al lugar arribaron elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal para atender el llamado de auxilio.
Encontraron en un charco de sangre a una joven que había recibido un impacto de bala en el abdomen.
Ella mencionó a los paramédicos que tiene 16 años de edad y que vive en el municipio de Jilotepec.
Se desconoce qué hacía la menor en el bar en el momento en que se registró el atentado.
Los policías recorrieron la zona; sin embargo, no encontraron a los responsables del homicidio doloso.
BALACERAS
El Bar Las Gaviotas permanece vigilado por la Policía Estatal, para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales.
A unos días de concluir el año 2018, se registró un enfrentamiento entre policías y sujetos armados.
Lo anterior dejó como saldo una mujer lesionada.
La agresión había iniciado en la colonia Casablanca, a la altura de la Laguna, donde los civiles iniciaron la agresión.
Por ello, se inició una persecución hasta la colonia Rafael Lucio, donde se registró la balacera.
Los hechos ocurrieron en la calle Herminio Cabañas y Margarita Olivo Lara. Los vecinos escucharon más de diez detonaciones.
Una bala perdida impactó a una mujer en la pierna, cuando se encontraba al interior de una vivienda.
Los agresores huyeron y, pese a que se montó un operativo en la ciudad de Xalapa, no fueron localizados.
ROBOS A CASA HABITACIÓN
Desde principios del año pasado repuntaron los robos a casa habitación en la colonia Rafael Lucio.
Y es que solo en abril se registraron más de cinco robos, por lo que la gente pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que incrementara los operativos en la zona.
Una mujer, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, recuerda que unos delincuentes ingresaron a su vivienda y robaron varias cosas de valor.
“Lo más grave es que no es el único caso donde ha habido robos, en la misma cuadra, en la misma parte de la calle, ni siquiera en una manzana, han robado por lo menos en cinco casas diferentes”.
Los ladrones se han llevado cilindros de gas y hasta vehículos que se encontraban estacionados afuera de las casas.
“Se han robado cosas diferentes, pero lo preocupante es que han sido insistentes desde hace meses, nos han quitado la tranquilidad, hasta la bicicleta de mi hijo se han robado. Es preocupante que esto siga pasando y los encargados de la justicia no hayan incrementado ni siquiera los rondines”.
Lo más grave ocurre en las calles Delfino Valenzuela, Constituyentes y División del Norte, donde la policía solo pasa una vez por semana.
“Esto cuando es claro que hay una ola de robos importante; entiendo que también habrá en otros lados de la ciudad, es necesario entonces que la policía ponga cartas en el asunto e intensifique los rondines”.
PLAN PARA MEJORAR SEGURIDAD
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, había manifestado que se coordinaría con sus homólogos de municipios vecinos para elaborar un plan y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
También había revelado que el pasado domingo 25 de noviembre se celebraría la primera sesión de trabajo con la coordinación territorial de Seguridad para la región Xalapa, donde estaría el delgado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y 29 presidentes municipales.
El secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, estableció 266 regiones en el país, para dar una mejor respuesta a la seguridad.
También se hablaba de una coordinación entre la nueva Guardia Nacional, los policías municipales, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública de los gobiernos de los estados, elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que desde que asumió el cargo los delitos de alto impacto han bajado 37%.
En ese sentido, también adelantó que la Guardia Nacional llegaría en próximos días a la entidad veracruzana, lo que permitirá mejorar en materia de seguridad.
También reconoció que el programa federal en materia de seguridad contempla una coordinación integral entre las fuerzas estatales y federales para disminuir la incidencia delictiva.