Encargado de Pacho debe determinar violación

el

-Por entrevista de exfiscal

Por Yhadira Paredes 

Luego de que se diera conocer la entrevista que concedió el exfiscal Luis Ángel “N” a medios de comunicación cuando fue trasladado del penal de Pacho Viejo a los juzgados, el actual titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, refirió que tendrá que ser el director general de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Camps Valencia, quien deba atender el tema. 

En sesión de preguntas y respuestas sobre este hecho, que se encuentra prohibido en el Código Penal, el abogado afirmó que deberá ser el titular de reclusorios quien determine si hubo una violación a la normatividad cuando se llevó a cabo esta entrevista y evitó decir si se podría investigar esta situación. 

Asimismo, sobre las acusaciones del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en torno a que no había personal en una fiscalía regional en la zona de Atoyac, aseguró que este asunto derivó en el asesinato de una persona, situación que afirmó fue reportada en el chat de WhatsApp de la Coordinación para la Reconstrucción de la Paz en el que participan todas las autoridades. 

“El fiscal se abocó hacer las diligencias básicas iniciales, como asegurar el sitio, levantamiento del cadáver y dar parte a la policía ministerial. La Fiscalía de Atoyac es municipal, está dentro de la instalaciones de Palacio municipal, por lo que la Fiscalía que atiende y conoce delitos de alto impacto es la Córdoba y hace las diligencias más importantes, ahí fue donde se trasladaron”. 

Refirió también que su ausencia en el evento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se debió a que no fue convocado ni invitado al mismo en ninguna de las tres regiones donde estuvo el mandatario. 

Por otra parte, dio a conocer que durante el mes de enero se registraron, de acuerdo con las carpetas de investigación que se abrieron en la dependencia a su cargo, 131 homicidios, 120 de varones y 11 mujeres; 39 secuestros; 533 robos de vehículos; 433 robos a comercio; 129 robos a transeúntes, siete robos bancarios; 138 robos a casa habitación; 34 extorsiones. 

“Lo que hace en torno a incidencia delictiva del 1 al 4 de febrero se han cometido 24 homicidios, 22 hombres y dos mujeres, así como cuatro secuestros, 60 robos a vehículos, 91 robos a comercio, cuatro robos a transeúntes, 11 robos a vivienda y seis extorsiones”. 

Finalmente, dio a conocer que se lleva a cabo una investigación por el abuso sexual en contra de una pequeña de 9 años en el parque El Huarache de esta capital, por la que ya se tiene la identificación del probable responsable. “Estamos trabajando en ello para judicializar a la brevedad”.