Maestros se quejan por supuestas plazas ilegales
Por Juan David Castilla Arcos
Integrantes del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV) tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y llamaron “demagogo” al titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.
Denunciaron que el funcionario estatal ha declarado que todos los sindicatos están involucrados en la entrega irregular de plazas docentes a exfuncionarios, cuando, a su juicio, no es así.
Además prometió un cambio al interior de la SEV que hasta el momento no se ha registrado.
Jorge García Lozano, secretario de Trabajo y Conflictos de dicho sindicato, exigió al secretario de Educación que revele las listas de los sindicados que han incurrido en dichas anomalías, pues a su juicio no debe “generalizar” sin tener pruebas para ello.
“Ha ido señalando que los sindicatos estamos detrás de la entrega irregular de plazas, él dio una declaración y dice que todos los sindicatos, él tiene una lista y que diga públicamente qué sindicatos”.
El entrevistado recordó que el titular de la SEV, cuando formaba parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusaba al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de “charrismo” magisterial.
Sin embargo, indicó que resulta incongruente que Escobar García ahora tenga un mayor acercamiento con la organización sindical que tanto criticaba.
“Él acusó no sé qué tanto de charrismo en las marchas y resulta que a los que él acusa de charros es con los que se sienta”, insistió García Lozano.
Los inconformes también pidieron la incorporación del sistema Braille a los mecanismos de evaluación de la SEV, como parte de acciones en beneficio a las personas con discapacidad visual.
Además, dijeron que están pendientes pagos por concepto de recategorización, así como cambios de adscripción y otros trámites.
Los manifestantes liberaron las instalaciones de la SEV, ubicadas sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, alrededor de las 10:00 horas, luego de que fueran atendidos por autoridades educativas.