Escuelas deben atender a todos
-Sin discriminar por raza o preferencia sexual
Por Yhadira Paredes
No se permitirá en las escuelas veracruzanas acciones de discriminación en contra de los niños, adolescentes y jóvenes que pretendan ingresar a una de ellas, como recientemente ocurrió con una joven transexual a la que le fue negada la inscripción en una escuela telesecundaria, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba.
En ese sentido, aseveró que todas y cada una de las instituciones escolares veracruzanas están obligadas a atender la demanda de educación de los niños, adolescentes y jóvenes sin importar raza, nivel socioeconómico, género o preferencia sexual.
Entrevistado después del evento del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, afirmó que “el Gobierno del Estado es un gobierno abierto, sobre todo que están luchando por los derechos humanos de todos. En este caso no tengo duda que la propia Subsecretaria de Educación Básica atenderá puntualmente”.
Sobre si hay casos similares en otros niveles escolares, afirmó que no hay reportados hasta el momento, pero advirtió que las escuelas están obligadas a respetar los derechos humanos de los jóvenes veracruzanos.
“En cualquier caso, violación a los derechos humanos, nosotros tenemos la obligación de intervenir, a través de la Subsecretaría, supervisores, coordinadores escolares y directores. Desde la Subsecretaría se tiene una visión de colaboración constante, una supervisión, colaboración constante y comunicación abierta”.
En ese sentido, insistió que las escuelas están obligadas a respetar los derechos humanos, “eso es lo que siempre vamos a pelear para que así se haga”.