Aplauden acceso a adelanto de participaciones

el

-Será bien vigilada su administración

Por Yhadira Paredes

Aunque calificó como positivo el decreto del gobernador Cuitláhuac García para que municipios y el propio Gobierno del Estado puedan acceder a adelantos de participaciones federales, la coordinadora del Grupo Mixto en el Congreso local del PVEM y PRI, Erika Ayala Ríos, adelantó que se deberá blindar esta posibilidad para que sea usado de manera correcta.

En entrevista, la priista afirmó que se deberá cuidar que no haya “recovecos” para que el dinero sea usado de forma correcta, bien etiquetado y no para otros fines y solo en beneficio de la sociedad.

Explicó que este decreto, de acuerdo con su punto de vista, no habla de una deuda a largo plazo, pues se trata de que se pueda acceder las participaciones a las que tienen derecho para la realización de obras.

Insistió en que es bueno el decreto, ya que se estaría garantizando que las obras se empiecen a hacer al inicio del gobierno y no a finales, cuando el dinero no alcanza.

Ante ello, dijo, solicitarán una reunión con el delegado federal de Banobras y con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para determinar los alcances y especificar quién dará estas participaciones pues el decreto señala que pueden ser bancos particulares.

Asimismo, consideró que el hecho de que se haya hecho este decreto no significa que los Ayuntamientos estén obligados a pedir el adelanto de participaciones, pues ante todo deberán someterlo a la aprobación de sus cabildos.

Finalmente, aclaró que esta propuesta no es nueva, y que cada año se presenta, sin embargo, en esta ocasión hace “ruido” porque se consideró no solo a los municipios, sino también al estado.