Activistas exigen esclarecer asesinato de Abiram Hernández

el

-Fue encontrado muerto el pasado sábado

Por Guillermo Carreón

Miembros de diferentes colectivos de la región centro del estado dedicados al activismo social, condenaron el asesinato del activista social, sociólogo, abogado, defensor de Derechos Humanos (DHH), acompañante de colectivos de familiares de desaparecidos y director del Centro de Servicios Municipales (CESEM-Veracruz), Abiram Hernández Fernández, quien fue hallado sin vida en el interior de su domicilio en la capital del estado.

Por su parte, el integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa, señaló que estos hechos son muy lamentables porque no solo es una agresión hacia la víctima, sino a todo el movimiento social del estado de Veracruz. 

"Es un acto reprobable, es condenable totalmente y como Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, como Coordinadora de la Sociedad Civil de la región de Orizaba, nos unimos a todas esas voces de indignación, que se empiezan a levantar, para condenar esta agresión cobarde", manifestó el activista social.

El también representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, quien también fue víctima de una agresión a manos de un sujeto armado en julio de 2016, señaló que la lucha social se ha convertido muy vulnerable ante este tipo de ataques y por esta misma razón se une a la exigencia que familiares y amigos realizaron la tarde de este sábado en la Plaza Lerdo para exigir justicia a las autoridades.

"Es una exigencia enérgica al Gobierno del Estado, justicia para el Colectivo que representaba a Abiram y hacia él mismo, para que esto nunca más vuelva a suceder en nuestro Estado de Veracruz".

Tal crimen de igual forma generó indignación para las integrantes del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas de la zona Orizaba-Córdoba y calificaron al hecho como doloroso. 

"Esto representa una noticia dolorosa porque era una persona comprometida con el apoyo a estas familias que se dedican a la búsqueda de sus seres queridos. Era una gran persona, es una tristeza y nos sumaremos al pronunciamiento que sacarán desde CESEM donde el laboraba", manifestó la presidenta de dicho Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.

Salcedo Jiménez firmó el documento donde se condena el cobarde asesinato perpetrado en contra del defensor de los derechos humanos y exigen al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se lleven a cabo las acciones necesarias para el esclarecimiento de este homicidio, pero sobre todo, que no lo revictimicen ni a él, ni a sus familiares, como ya ha sucedido.