Paz y seguridad, permanentes deudas sociales
-Lamenta iglesia violencia en la entidad
Por Yhadira Paredes
La paz y la seguridad de los ciudadanos sigue siendo una deuda social que tienen las autoridades, aseguró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien lamentó que la violencia esté presente en la entidad y sea la causa del sufrimiento de muchas familias.
Haciendo referencia a la masacre ocurrida la noche del viernes en el municipio de Minatitlán, donde 13 personas fueron acribilladas, incluyendo un menor de un año, el sacerdote dijo que si bien hoy la Iglesia católica vive el gozo de anunciar que Cristo está vivo, en el marco del Domingo de Resurrección hay otra parte de la sociedad que sufre las heridas de la pasión.
“El tema de la violencia sigue presente en el estado y lamentamos porque hay mucho sufrimiento en muchas personas cada vez más numerosas. Con la alegría de la Pascua nos llenamos de gozo, pero al mismo tiempo nos solidarizamos con todos aquellos que sufren de cerca los embates de la muerte, que sufren por sus desaparecidos, porque alguno de sus familiares ha fallecido a causa de la violencia”.
Aseguró que piden a Dios que pronto llegue el amanecer, un nuevo día, después de la “noche oscura” que se vive no solo en Veracruz, sino en todo México.
Por otra parte, consideró que si bien la Guardia Nacional es una estrategia o una respuesta que tiene el Gobierno Federal al gran problema de la violencia, habrá que ver los resultados.
Y es que, recordó, en el sur del estado hay presencia de Fuerzas Federales, sin embargo la violencia se mantiene, pues se trata de un problema muy complicado de resolver.
“La autoridad debe invertir todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Los ciudadanos estamos en las manos de la autoridad porque ellos tienen los recursos y estrategias que se necesitan para poder moverse con libertad, trabajar con libertad y llevar una vida de paz. Eso sigue siendo una deuda social que tenemos en el estado”, finalizó.